Reseña A La Zaga del Tarot

A  LA ZAGA DEL TAROT
Lourdes Walls Laguarda




Género: novela negra, fantástica

Fecha de publicación: mayo 2012

Número de páginas: 169 (PDF)

Disponible en ePub, Mobi y PDF 

Precio: 0,00 €

Editorial Literanda, 2012









“Te conozco, Branwen. Sé quién eres y qué es lo que pretendes. Puedo asegurarte que no te lo permitiré.”



Sinopsis

Cuando Solange Mallie desaparece, Erich decide contratar a la detective Sarah Branwen Belle que utilizará el diario de la joven para encontrarla. La palabra escrita la llevará por un sendero más oscuro de lo que hubiera imaginado: carnavales, ferias, circos ambulantes, promesas de amor, cartas que predicen la suerte y asesinatos dictados por el azar. ¿Qué ocurrió con Solange? ¿A dónde la guiaron sus pasos?


Reseña

A la Zaga del Tarot no sólo es una novela negra, también tiene mucho de thriller psicológico, así como misterio y terror, y una dosis fantástica que acompaña a toda la narración. 

La trama principal de la historia, refiere a lo sucedido a Solange, hija adoptiva de un magnate de Nurvelle, quien ha desaparecido de forma misteriosa dejando sus diarios como única forma de seguir sus huellas. La detective Sarah Branwen Belle, ha sido contratada para resolver el misterio y sin ella imaginarlo se verá envuelta en una serie de eventos que se relacionan con su propio pasado.

A su vez, la trama principal se subdivide en varias subtramas que nos cuentan la vida de los distintos protagonistas principales. Nos va contando, poco a poco, los motivos que llevaron a la situación actual, así como datos importantes e inesperados que comienzan a encajar a medida que la narración avanza.
La novela tiene mucho de realismo mágico y ribetes fantásticos. 

La historia se desarrolla en Nuevelle, la capital de una isla del mismo nombre. Un lugar que parece detenido en un punto en el tiempo, que tiene sus propias normas restrictivas no solo respecto al ingreso de los avances tecnológicos sino también de las personas; y que parece tener su magia propia, que acompaña los extraños acontecimientos que giran en torno a la vida de sus protagonistas. Desde la extraña enfermedad que aqueja a la detective Sarah Belle, hasta los intrincados vínculos que se irán descubriendo entre las personas cercanas a Solange y a una malvada criminal que utiliza las cartas del tarot para dejar su firma; y que tiene mucho que ver con el terrible pasado de la detective, y con su incierto presente.

La narrativa de la autora por momentos resulta muy poética, utiliza mucho los recursos de alegorías y personificación. La estructura de la historia es muy coherente y acompaña la tensión que se va generando a medida que se avanza en el relato. Contrariamente, la actitud de la detective en vez de acompañar esa tensión que va en aumento, tiende a apocarse en determinado estadio de la narración. La mujer que comenzó siendo una experta detective, conocida por resolver los casos más difíciles, comienza a dejar piezas sueltas, comienza a flaquear y a quedar vulnerable ante la figura del criminal que la asecha y que todo el tiempo tiene el control de la situación. 

Los personajes están bien diferenciados y todos se relacionan en mayor o menor medida por sus pasados tortuosos; y todos, en mayor o menor grado, están psicológicamente perturbados. Lo más importante es que nada ni nadie es lo que parece. Una detective que tiene un macabro pasado y a la que aqueja una extraña enfermedad. Una adolescente que ha desaparecido y cuya gestación y nacimientos están envueltos en una nube de tragedias. Un magnate que tiene parte de su cuerpo quemado y esconde un secreto insospechado; y un agente de policía, de carácter débil y que está más involucrado de lo que parece.

Algo que me pareció muy curioso, y que me gustó mucho, son los nombres de tres de las mascotas de Solange; una forma muy acertada, por parte de la autora, de homenajear a tres grandes de la literatura fantástica y gótica.

Realmente la historia es atrapante y lo mantiene a uno en vilo durante toda la narración. Sólo decir, y es mi humilde opinión, que encontré algunos detalles en el texto de la obra que se podrían mejorar; algunas palabras que faltan, ciertas repeticiones innecesarias y otras que se podrían omitir.


Sobre la Autora

Lourdes Walls Laguarda nació el 8 de enero de 1993 en la Ciudad de México. Desde pequeña demostró gusto por las letras. Con el tiempo, se convirtió en un monstruo devorador de libros y una maquinita de escribir, dedicada a los relatos cortos. Los primeros y más arcaicos se remontan a la tierna edad de cinco años en donde, con la misteriosa muerte del príncipe de un mundo encantado, inauguró su gusto por las historias policiacas. 
Continuó haciéndose de relatos de todos tipos, temas y tamaños, con algunos de los cuales compitió en certámenes escolares y obtuvo premios. A los doce años, inició con el proyecto de escribir su primera novela “Ágatas de Fuego”, concluyendo a la edad de trece. Un par de años después, comenzó a escribir “A la Zaga del Tarot”, intercalándola con uno que otro cuento.
Actualmente, Lourdes cursa la carrera de Médico Cirujano en su ciudad natal y aún batalla por conseguir cierto balance entre las demandas de la carrera y su gusto por la escritura.

3 comentarios:

  1. Lo explicais todo genial, seguir asi..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho redactais los textos, muy fluido.. felicidades!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que he leído este libro y no me ha gustado demasiado. Desde mi punto de vista la historia necesita ser pulida, los personajes son antipáticos, especialmente la protagonista, y eso no facilita su lectura.
    Por cierto, muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.