¿Por qué leer a Patrick Rothfuss?



Me encontraba en un avión, viviendo un largo vuelo  en el que lo único capaz de salvarme del tedio y las turbulencias era un libro que me habían prestado antes de viajar. Lo saqué del equipaje sin mucha convicción, dudando principalmente por la cantidad de páginas que tenía. No me malinterpretes: amo las historias largas, pero cuando tengo garantía plena de que me fascinarán. Además, al llegar a mi destino veía poco probable que pudiera dedicarle mucho tiempo a esa lectura, salvo que me atrapara con sus palabras como hilos mágicos atándome sin remedio. Y así fue. En las tres horas que pasé en ese avión sólo existió mi viaje a través de El Nombre del Viento, el primer libro de Patrick Rothfuss que bien se puede calificar como obra maestra.

Nacido el 6 de junio de 1973 en Wisconsin, Estados Unidos, Patrick Rothfuss es un escritor de fantasía con un éxito tremendo tras su primera novela, El Nombre del Viento.  Le tomó siete años escribirla y otros siete años corregirla debido a los rechazos de las editoriales, hasta que le fue aceptada y publicada en 2007.  Salió a la venta en español en 2009, tras la buena crítica y los reconocimientos obtenidos en Estados Unidos. Y es que no se puede negar el talento y la originalidad que se plasma en cada página de esta novela.  Rothfuss  creó un mundo excepcional que rezuma fantasía e ilusión sin fin.  En la primera novela  que da inicio a la trilogía Crónica del Asesino de Reyes,  Patrick exhibe un estilo literario único, una prosa magnífica, descripciones sublimes y  una trama muy bien manejada en la que de a poco se da a conocer el fondo de una historia sombría y misteriosa. Un relato genuino de poderosa madurez  que gracias a cada detalle escrito con majestuosidad hilvana un argumento profundamente oscuro y  lóbrego.   Los personajes tienen características muy bien definidas y es imposible no amar y temer al protagonista, Kvothe, sonreír cada vez que Bast aparece en escena o amar la dulzura de Auri.  Porque es de resaltar lo mucho que el autor nos acerca a cada personaje, ya sea héroe, villano, o ambos.

Tras El Nombre del Viento apareció El Temor de un Hombre Sabio, la segunda novela de una trilogía que se transformó en éxito de ventas mundial rápidamente. En esta segunda entrega Rothfuss hizo algo casi imposible: mejorar lo hecho en el primer libro y seguir con una historia incluso más fascinante a medida que avanzas.  Si hay algo que amamos  de las sagas que nos encantan es que los libros  posteriores  tengan más páginas que el anterior, y en eso Patrick Rothfuss nos dio una inmensa alegría ya que El Temor de un Hombre Sabio tiene casi mil doscientas páginas,  aproximadamente 400 más que el primero.  Y es fabuloso puesto que nos adentramos más en el pasado oscuro de Kvothe y  la verdad tras sus leyendas. Aquí vemos cómo la historia evoluciona pero sin perder ese toque único que se tejió en el primer libro. La capacidad de Rothfuss para contar con lujo de detalles una trama tan compleja es digna de admirar. Tan admirable como lo es su sentido del humor, pues confieso que de todos los libros que he leído, este es el que más carcajadas puras me ha robado. Es que es fantástico. El humor negro y sutil que maneja no tiene igual.  Es un maestro a la hora de escribir. Y ni hablar del amor que va agregándole a la historia, esa pasión impactante que deposita en el protagonista y su amada. Eso sumado, por supuesto, al indescriptible momento erótico que se narra con tal belleza que casi puedes divisar…bueno, mejor lee la historia.

Como Patrick Rothfuss no hay dos. No sólo ha cautivado a miles de lecturas con su trabajo literario, sino que además se encarga de crear una conexión  estrecha con sus lectores. Por ejemplo, en su cuenta de Facebook está constantemente posteando pensamientos casuales que por lo general te hacen reír o te acercan más a su vida cotidiana. También incita a sus lectores para que le envíen copias de los libros a su hogar para que los pueda firmar, si es que lo deseas. Eso sí, debes pagar el envío y además mandarle algún regalo, algo que tenga valor para ti y que demuestre que en verdad quieres su autógrafo y su tiempo.  Además, acostumbra conceder entrevistas o videollamadas cada cierto tiempo, y recientemente inició un show online semanal con el que puedes acercarte más a él y su vida diaria. 

Aunque no hay fecha para la publicación del tercer y último libro de su trilogía Crónica del asesino de reyes,  Patrick Rothfuss publicó hace poco un relato que  llegará en español el 4 de octubre bajo el nombre de Las aventuras de la Princesa y el señor Fu, una historia para adultos con apariencia de cuento infantil. Sí, así como lo estás leyendo. Es una prueba más del sentido del humor  que maneja este hombre capaz de hacerte llorar de risa. Lo digo por experiencia propia. Entre las páginas sesenta y ochenta, si mal no estoy, de El temor de un hombre Sabio, encontré una pequeña escena que me sacó lágrimas y carcajadas por montón. 

Leer a Rothfuss es algo que no se olvida. Conozco a más de uno que no pudo soltar sus libros una vez leídos. Te diría que lo leyeses para pasar el rato, para ocupar tu tiempo en los últimos días de verano, pero sus historias dan para algo más. Si buscas un libro que se diferencie y destaque por encima de muchos otros, los de Rothfuss tienen buena chance de serlo, así que dale la oportunidad. No querrás volver de su mundo. No querrás volver

A continuación, algunas citas memorables de Patrick Rothfuss:

“El día en que empezamos a preocuparnos por nuestro futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia.”
“Las palabras tienen que encontrar la mente de un hombre si pretenden llegar a su corazón y la mente de algunos hombres es lamentablemente pequeña.”
“Todo hombre sabio teme tres cosas: una tormenta en el mar, las noches sin luna y la cólera de un hombre bueno.”
“Los ojos emocionados de una joven tienen algo poderosamente cautivador. Pueden arrancarle todo tipo de tonterías a un joven estúpido, y yo no he sido la excepción de esta regla.”
“Si queréis saber algo del amor miradle las manos a un músico de troupe cuando toca un instrumento.”
“Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. Quizás el amor más insensato, es el amor más verdadero…”
“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavia no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”

Y tú, ¿ya leíste a Patrick Rothfuss? Si tienes alguna duda o quieres algún dato adicional, no dudes en preguntar.

Jef Volkjten

14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto como se esta haciendo habitual Jeff!!. Soy super adicta a los libros de Rothfuss... creo que la primera entrega de la trilogia la lei minimo dos veces, y el temor de un hombre sabio me cautivo de tal manera que demore una sola semana!!!!. Es increible la belleza de narracion que tiene patrick. como puede cambiar las emociones entorno a los mismos personajes de un capitulo a otro... te hace quererlos con locura u odiarlos tanto que quisieras darles unas cuantes piñas ( Ambrose..por ejemplo), tiene una sutileza tan bonita para pasar de momento a momento que te encontras riendo como un loco solo y al final de ese cap lamentandote o queriendo decirle a Kvothe que no esta solo en ese mundo!. Personajes destacables como el mismo Kvothe.. cronista..Elodin..bast... Will y Sim.. Devi..Auri...hacen realmente que uno disfrute de cabo a rabo la historia..y no olvidemos que tecnicamente es un libro por dia que el relata su historia..las intrigas que va creando hace que no pueda espearr por el ultimo libro..no se que demonios hara en el..pero seguro..sera EPICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mademoiselle Peluffo, he de agradecerle con especial aprecio sus generosas palabras y su grandiosa opinión sobre el señor Rothfuss y si escritura. Jajaja, gracias, de veras, por compartir tus pensamientos. ¡Tienes tanta razón! Se antoja darle a Ambrose su merecido...¡El solo nombrar a los perosnajes de la historia ya hace que uno desee volver a leer los dos libros!

      Eliminar
  2. Diosssss yo estoy que muero por el último libro y puedo decirte que tu escrito sólo ha venido a endulzarme los ojos, a recordarme que la pluma de Patrick es una de las que ha tenido más impacto en mi persona y que debo seguir leyendo para tratar de encontrar más joyas literarias como El nombre del viento y El temor de un hombre sabio.

    Gracias por compartir tu experiencia con Rothfuss y pues no nos queda de otra que esperar y continuar devanándonos los sesos con lo que podría o no pasar en el final de las Crónicas :O

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Athena, ¡mil gracias por tus palabras! Somos muchísimos los que estamos así, muriendo por el tercer libro...Sin duda va a ser épico, porque hasta el momento todo lo leído ha sido sublime. Me alegra te gustase el artículo :) Muchas gracias por tu tiempo y tu opinión...

      Eliminar
  3. Yo le tengo muchísimas ganas a este libro y luego de leer esta reseña solo me quedo más convencida de que tengo que leerlo.
    Gracias por la reseña. (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y comentar :) Espero lo hayas leído ya y si aún no lo haces, vale la pena que lo hagas pronto. Aunque se siente tristeza al terminar los libros y tener que aguardar por el tercero, hay cierta sensación de satisfacción y alegría por conocer el mundo de Kvothe y toda la fantasía que allí se vive.

      Eliminar
  4. Bueno Jeff me has animado a buscar esta reseña y puedo decirte que ha valido la pena. Comparto mucho de lo que dices es un libro atrapante y no titubeo al decir que de lo mejor que eh leido - no es que haya leido muchisimo pero si que me he leido unos cuantos-. Paso a contar mi experiencia, lei los dos libros en 7 dias (o menos, meterme en estos libros a sido una experiencia similar a la de Kvothe cuando entra a el reino de los fata)lo cual me a dejado dos cosas: primero una sensacion extraña como de embatatamiento, supongo que eso pasa cuando pasas de un reino a otro, y segundo: una felicidad muy grata por haber leido una gran historia. Ahora, esperemos el tercero.
    Saludos.
    Ivan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haberme hecho caso jajaja. Gracias por buscar la reseña y me alegra que te gustase. Cuando de Patrick Rothfuss se trata, solo buenas cosas se pueen esperar. ¿Leíste los dos en siete días? Wow. Vaya maratón impresionante. Como para no olvidar, ¿verdad? Son un mundo que atrapa por completo :) Mil gracias por compartir tu experiencia, y sí, a esperar el tercer libro :)

      Eliminar
  5. Personalmente, el mejor libro que he leido nunca, el 6 d octu re es mi cumpleaños y empezare el segundo. Es la primera vez desde hace mucho tiempo que quiero que llecue rapido mi. Umpleaños! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde ya, ¡feliz cumpleaños! Te aseguro que será uno memorable por empezar a leer esa gran historia. Vale la pena leerlo una y mil veces. Tiene tanta magia como el primero, incluso más. Espero te lleguen muchos libros y vivas un agradable 6 de octubre :) Gracias por tomarte el tiempo de leer esto y comentar.

      Eliminar
  6. Muy bueno amigo. Totalmente de acuerdo y como loco por que saque el tercero. Mientras tanto a hacer tiempo con La Rueda del Tiempo y Canción de Hielo Y Fuego.

    PATRICK ROTHFUSS ES SUBLIME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas lecturas las que tienes ahí :) Sí, es lo que hay que hacer: distraerse con otras novelas mientras llega el anhelado tercer libro. Muchas gracias por leer el artículo y contarnos tu opinión :)

      Eliminar
  7. Dejenme decirles que hace poco descubrí a Rothfuss y me encanto su forma de escribir, sus persoajes, su historia, cuando termine de leer El Nombre del Viento pase días viendo en mi estantería que libro podría quitarme esta sensación de vació que me había dejado,tuve que conseguir como loca El Temor de un Hombre Sabio, ahora que lo estoy leyendo me pregunto, Cuanto tiempo tengo que esperar para el prox. libro?? y solo quiero que este se me haga eterno, la vdd que me encanta Rothfuss y Gracias por escribir este post. completamente de acuerdo con los puntos mencionados, Saludos a Todos ---!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no suelo compartir opiniones en foros, de hecho esta es la primera vez que lo hago. Dado que el escritor de el que hablamos hoy es tan especial, he cambiado mis costumbres para daros mi opinión sobre la que, sin ninguna duda, es el mejor historia que he leido hasta ahora (y he leido unas cuantas).

    Solo puntualizar que indiferentemente de como acabe la historia, debo agradecerle a Patrick que haya compartido su ingenio con nosotros. Su manera de escribir ha hecho que me sumerja en su historia y que durante unos dias, olvide los problemas que nos rodean.

    Por ultimo, a todos los impacientes les recomiendo que cuando no puedan esperar mas empiecen a releer los dos libros, os avivara los recuerdos y empezareis el tercer libro con mas ganas.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.