Para reseñar citas bibliográficas (1)


¿Estás haciendo un trabajo y no sabes como organizar tus referencias y citas bibliográficas?, no te preocupes, llega ZOTERO.










Zotero es una aplicación esencial para todos los que realizamos investigación sobre algún tema y necesitamos recopilar las referencias e incluirlas en un artículo. Por ejemplo, después de instalar como plugin en FireFox, puede visitar la página de Amazon en busca de referencias sobre un tema y al encontrar un libro de interés puedo añadir la referencia automáticamente pulsando un botón. No solo eso, puedo añadir grupos de referencias en pocos segundos.

Zotero te permite tener una biblioteca de recursos perfectamente organizada para poder encontrar la información que buscas de forma sencilla con tal de consultarla, citarla, anotarla o compartirla.

El funcionamiento de Zotero se basa en cinco conceptos que son a su vez sus mayores bazas

Recopila, organiza, cita, sincroniza y comparte.





Zotero es capaz detectar cuándo estamos consultando un ítem (o ítems) en una página web. Esto incluye el catálogo de una biblioteca en línea, una gran variedad de bases de datos, google books, entre muchas otras.

Se puede añadir referencias de libros utilizando el ISBN de los mismos.






Para sacar el máximo partido a Zotero es necesario crearse una cuenta de usuario gratuita, de esta forma todo lo que almacenemos se guarda en nuestro ordenador y, también, en su servidor. Esto resulta muy interesante para aquellos quienes utilizan más de un ordenador de forma habitual, ya que de esta forma siempre tendrá la biblioteca sincronizada con independencia del ordenador que utilice y además también dispondrá de los PDFs o e-books que haya podido almacenar (por poner un ejemplo). En caso de utilizar un ordenador que no tenga instalado Zotero también podrá acceder, consultar y editar la biblioteca a través de la interfaz web, pudiendo añadir nuevos items (si bien es cierto que en este caso el proceso resulta un poco más tedioso).


Otra ventaja muy interesante de tener la biblioteca en un servidor remoto y tener una cuenta de usuario es que permite ofrecer ciertas funciones sociales tales como compartir colecciones (pueden ser públicas o restringidas a un grupo de usuarios). En las colecciones compartidas los colaboradores podrán consultar e incluso añadir elementos, comentarios... y también podrán participar en un foro, lo cual resulta muy interesante para investigaciones compartidas.

-Alex River.

Agradezco a http://carloscamara.es y a http://www.vidadigital.net/blog/2009/07/24/zotero-como-gestor-de-bibliografas/


2 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones!!!!! Yo hace rato que vengo buscando un gestor de citas bibliográficas y este me lo habían recomendado. Tengo ganas de probar el Zotero. Tengo entendido que se puede cargar en el Firefox portable, abrir en distintas PC desde una memoria USB y usar sin conexiòn (ando en movimiento por mi trabajo y no todas las zonas tienen wifi)¿alguien sabe si es asì? ¿alguien sabe como lo descargo al Firefox portable? Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. si, es portable, abre desde la USB, o desde el mismo expplorador iniciando sesi{on, y se sincroniza con el de tu casa y no siempre necesita red. En la misma página de zotero, es gratis. http://www.zotero.org/

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.