Libros para niños ¿Cómo elegirlos?



Gracias a Tu Discovery Kids tenemos el día de hoy un artículo muy interesante sobre el proceso y los pasos a tomar en cuenta a la hora de elegir un libro para los más pequeños.

Elegir un libro para nuestro hijo no es una tarea sencilla. La sección infantil de las librerías suele estar abarrotada de propuestas y no todas cuentan con personal especializado para el asesoramiento. Antes de frustrarnos en el intento, les proponemos aquí una serie de claves para elegir con más seguridad.

Principios generales

Un libro debe ser atractivo, interesante y conmovedor. Si lo es para nosotros también lo será para nuestro hijo. 

En el caso de los cuentos, hay que evaluar si cuentan una buena historia, si generan suspenso y si provocan ganas de seguir leyendo. Si se trata de una poesía debe tener musicalidad. 

Los libros deben ser visualmente atrayentes. Para los más pequeños es bueno que las imágenes sean realistas. A los más grandes se les pueden proponer ilustraciones más complejas y abstractas.

La variedad es un punto esencial. Conviene ofrecerles a los niños distintos tipos de textos: poesías, cuentos, informativos, historietas, leyendas o enigmas. Como se encuentran en pleno proceso de aprendizaje y crecimiento, necesitan conocer distintas formas, usos y funciones del lenguaje y de los libros. Así podrán diferenciarlos e ir desarrollando un criterio propio para elegir lo que más les gusta.

Es muy importante visitar con ellos una librería y darles tiempo para mirar los libros, observar cuáles les interesan y conversar acerca de sus preferencias.

Menores de 18 meses

En esta edad los libros ideales son los de tela, plástico o cartón duro. Es importante que puedan mojarlos, morderlos, tocarlos o doblarlos. Recordemos que su forma de conocer el mundo pasa, principalmente, por su boca y sus manos. También los otros sentidos están involucrados por lo que les resultan muy atractivos los libros con texturas, sonidos o imágenes sencillas.

Entre 18 y 24 meses
 
Los niños ya pueden entender varios elementos conocidos juntos. Conviene que cada página del libro contenga una sola imagen así, de a poco, podrán comprenderlas todas juntas.

Los libros con imágenes o solapas para abrir y encontrar algo debajo son sus favoritos. También disfrutan de los cuentos con rima o de animales que se expresan con sus sonidos. 

Los cuentos que tienen la misma palabra o frase repetida en todo el libro son excelentes. La repetición les ayudará a desarrollar su memoria y su lenguaje.

Entre 2 y 3 años

En esta etapa los pequeños son capaces de seguir los dibujos acordes a lo que se les está leyendo. Les gusta ver las imágenes a medida que se les narra la historia. 
 
Es el momento en el que comienzan a aprender nociones como arriba/abajo y dentro/fuera, colores y formas. Hay muchos libros para incorporar estos conceptos. Cuanto más divertidos e interactivos, mejor.

Entre 3 y 5 años

Además de los cuentos conocidos, les encantan aquellos que se inventan y en los que ellos mismo son los protagonistas. 

A esta edad aprenden sobre sus sentimientos y cuándo está bien mostrarlos. Por eso les gusta escuchar cuentos sobre cómo otros niños se sienten igual que ellos o fábulas en las que se desarrollan ideas del bien o el mal. Los libros que les enseñan sobre personas que se parecen a las que ellos conocen (padres, abuelos, etc.) les ayudarán a aprender sobre ellos mismos y sus mundos. 

Es un buen momento para introducir contenidos más complejos como el alfabeto, los números, las profesiones, el universo o el cuerpo humano.

Listado compartido

Una buena idea antes de ir a la librería es conversar con nuestro hijo acerca de los libros que le gustaría leer. Les ofrecemos aquí un imprimible en el que podrán escribir juntos las sugerencias del pequeño.




1 comentario:

  1. Para tenerlo muy en cuenta el día que vaya a tener a mi Alice, mi hija, porque planeo leerle y escribirle cosas día y noche. ¡¡No veo la hora de empezar a comprarle libros!! Muy interesante :) ¡Gracias por compartirlo María del Carmen!

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.