La muerte exagerada de Mark Twain

Es mejor mantener la boca cerrada y parecer tonto que abrirla y despejar todas las dudas.” (“It is better to keep your mouth shut and appear stupid than to open it and remove all doubt.”) -Mark Twain


 Mark Twain es sólo el seudónimo con que Samuel Langhorne Clemens llegaría a ser conocido en el mundo literario. Samuel nació en Florida, en el estado sureño de Missouri, en 1835. La novela con la que alcanzaría el exito a nivel mundial "Las aventuras de Tom Sawyer" (1876). En esta novela se describe la traviesa infancia dorada de un niño que vive a orillas del Misisipí. En cierto modo, esta novela se completa con la aparición, ocho años después, de "Las aventuras de Huckleberry Finn". Su protagonista, al contrario de Tom Sawyer, es un niño miserable, que debe luchar salvajemente por su existencia.

El que protagonistas tan distintos vivan juntos una misma etapa de su niñez, hace que ambas obras se complementen y enriquezcan mutuamente. Las dos transcurren en los bosques incontaminados y junto a las aguas cristalinas del gran Misisipí. Ambas narran las travesuras de dos niños que, pese a provenir de dos mundos opuestos, todavía no han perdido la inocencia de la niñez y aún no les afectan las diferencias sociales ni los conflictos raciales que enfrentan a los adultos de su entorno. Tal vez al crear a Tom y a Huck, Twain quiso dar vida a las desgarradoras fuerzas antagónicas que luchaban en él mismo. Tom, símbolo del hijo de familia semiacomodada, con esclavos negros a sus órdenes, sujeto a la disciplina de la escuela y del hogar, a horarios de estudio, de comidas y de sueño. Huck, símbolo del niño vagabundo, hijo dudoso de un borrachín de pueblo, que vive libremente, sin orden ni horarios de ninguna especie.

En 1882 aparece "El príncipe y el mendigo". Mark Twain es ya un escritor conocido y en plena madurez, que al año siguiente publicará otra de sus obras autobiográficas: "Vida en el Misisipí", en la cual narra sus años de piloto fluvial. Unos años después, en 1889, su temática da un vuelco con la publicación de "Un yanqui en la corte del rey Arturo". El protagonista de la novela —Hank Morgan— es trasladado a la Inglaterra medieval para que la industrialice. Un cataclismo tecnológico destruye el reino.
Tras esta sátira de la industrialización acelerada en que se encontraba su país, Twain vuelve a su personaje favorito: en 1894 publica "Tom Sawyer en el extranjero", y en 1896, "Tom Sawyer, detective".
  
En junio de 1897, el New York Journal publicó la noticia de la muerte de Mark Twain. Al día siguiente, en el apartado de cartas al director, una destacaba entre las demás. Estaba firmada por el propio Mark Twain, y decía:
"James Ross Clemens, un primo mío, estuvo seriamente enfermo en Londres hace dos semanas, aunque ahora se encuentra bien. La noticia de mi enfermedad derivó de la enfermedad de mi primo; la noticia de mi muerte fue una exageración." 




 "Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. Será la mayor desilusión de mi vida si no me voy con el cometa Halley. El Todopoderoso ha dicho, sin duda: 'Ahora están aquí estos dos fenómenos inexplicables; vinieron juntos, juntos deben partir'. ¡Ah! Lo espero con impaciencia.»" Twain.

Su predicción se cumplió: Twain murió en Redding (Connecticut) de un ataque al corazón sobre las 6 de la tarde del 21 de abril de 1910, a los 74 años de edad, el día antes del perihelio del retorno a la Tierra del cometa.

Como dato curioso, dejo esta serie de fotografias hechas por Edison, basadas en Mark Twain.

Diccionario:  
  •   Perihelio: Es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol.
-Alex River.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.