La Sociedad Secreta de Lectores



                       "Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca."
                                                              Jorge Luis Borges


Nadie habla de ella, pero siempre ha existido. No tiene un líder, pues todos sus integrantes son vitales para que continúe existiendo en cada rincón del planeta.  Cada día, en cualquier parte del mundo, millones de personas se unen a ella cuando empiezan a leer un libro. Y aunque es un secreto que nadie se atreve a mencionar,  cobra vida en trenes, parques,  bancos de pequeñas plazas, nuestras habitaciones y, por supuesto, librerías. Sí, te hablo de La Sociedad Secreta de Lectores.


Resulta imposible decir cuándo se estableció o quién la creó, pero está ahí, latente, esperando por nosotros, los amantes de las palabras y su significado. La Sociedad Secreta de Lectores no parece tener reglas, estipulaciones o rango alguno. Lo que sí  está claro es que existe un solo requisito para hacer parte de ella: Leer. Leer con pasión, leer con emoción, leer con lágrimas en los ojos o carcajadas escapando de nuestro ser. Sí, eso es lo único que necesitas para ser parte de ella. Tomar un libro, una novela, una carta o cuaderno cualquiera y buscar con frenesí letras encantadoras que hilvanen mágicas palabras capaces de surcar el aire e internarse en tu corazón.


Eres un miembro activo de La Sociedad Secreta de Lectores cuando te escabulles en los poemas de Neruda, los cuentos de Cortázar o las novelas de  García Márquez. Eres miembro de esta sociedad si en el transporte público no evitas los deseos de saber qué pasa con tu personaje favorito y sacas tu librito adorado con impaciencia, al tiempo que la gente observa como devoras con avidez cada frase, cada párrafo. Haces parte de esta comunidad secreta cuando escribes una  carta de amor a esa persona que amas, releyendo cada palabra de la misiva y soñando en lo que pensará su destinatario con cada confesión romántica que lea. Sí, eres socio de este grupo secreto si en las noches apagas el televisor y tomas un ejemplar de esa historia que te cautiva para  internarte en ella con delirio incontrolable. Eres parte de La Sociedad Secreta de Lectores cuando sonríes al reconocer a uno como tú, un compañero de letras, un amigo de los libros.


Porque uno de los aspectos más bellos de esta asociación es que sabes quienes la integran incluso si no los conoces o jamás les has hablado. ¿Te ha pasado que entras a una librería y mientras observas con la boca abierta una infinidad de títulos fantásticos te fijas en  un chico o una chica que casi da saltitos de alegría por encontrar la novela que desea?  ¿Has captado cuando caminas en la calle a una persona absorta en el libro que sostiene con afecto?  Es porque los detectas, los descubres. Algo en tu interior se conecta con ellos. Reconoces en el otro a un protector de la lectura, un conocedor de su significado e importancia en estos momentos en que la humanidad parece alejarse más y más de las letras. Visitando una biblioteca descubres personas que abrazan ejemplares como si fueran su vida propia y no puedes evitar sonreír. Al entrar en un parque y  captar una joven con atuendo bohemio y un tomo de páginas gastadas, sientes la tentación de ir a saludarla, agradecerle, abrazarla, besarla o pedirle que te hable sobre la obra que sujeta. Y sientes eso porque reconoces en esas personas a los miembros entusiastas de nuestra enorme, majestuosa comunidad.


Hoy  estamos de fiesta, hoy celebramos.  El día del lector se conmemora por primera vez este 24 de agosto en homenaje al  gran Jorge Luis Borges.  Hace 113 años nacía este hombre que  le brindaría a la literatura tantas alegrías, tantas obras maestras. Y como no puede ser de otra manera, tenemos que festejar con un buen libro a nuestro lado. Acarícialo con ternura, contágiate de su aroma atractivo, murmura  cuánto lo quieres, y antes de que te sumerjas en la lectura, te recomiendo dos cosas: cierra los ojos, imagina que te encuentras a Borges en una librería, y dedícale una larga mirada. Cuando te observe, susúrrale con tus ojos un feliz cumpleaños. Te obsequiará una sonrisa cómplice, propia de amigos lectores.  Y después, con los ojos aún cerrados, saluda a los compañeros que alrededor del mundo toman un ejemplar listos para ingresar  contigo a La Sociedad Secreta de Lectores.

¡Librosintinta te desea un feliz día del lector!


Jef Volkjten

           

22 comentarios:

  1. Dios! Sos un genio, me encantó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡muchas gracias Fer! Me alegra mucho saber que te encantó :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Sergei :) Aprecio mucho tu opinión.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias a ti por leer el artículo y comentarlo :)

      Eliminar
  4. Felicidades a todos los miembros de la Sociedad Secreta en nuestro día. Excelente escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miehel :) Felicidades a ti también y gracias por ser parte de este grupo que tanto vale la pena :)

      Eliminar
  5. Bárbaro tío, ¡¡me encantan tus escritos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me encantó tu comentario. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! :D

      Eliminar
  6. Feliz dia compañero de letrass a la distancia !!! =D .Gracias por compartir tan lindo articulo!!!! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día para ti también Joanna :D Así haya pasado el 24, las lecturas siguen siempre disponibles para nosotros, listas para maravillarnos. Gracias por tu comentario aquí Joanna :) ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  7. Muy buen articulo, cada día con este tipo de artículos, me haces inspirarme para esforzarme cada día más en mis escritos, gracias por esta enorme descripción, pero sobre todo por demostrar nuestra pasión LEER con unas cuantas palabras...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas más bonitas que me han dicho, Guadis. Mil gracias por tu comentario. Saber que puedo inspirar a otros para que escriban es...wow...casi de no creer. Vale la pena esforzarse y cada día invertir más y más en lo que escribes, en lo que lees, en lo que creas. Gracias por tu opinión, por tu tiempo :)

      Eliminar
  8. Gran Articulo me gustó bastante y feliz cumpleaños a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Admicail :) Me alegra mucho que te gustara. Gracias por tu tiempo y tu opinión :)

      Eliminar
  9. Felíz dia para todos, la verdad que este artículo es una obra de poesia y verdad. Abrazo desde uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado sin palabras con tu opinión. No tengo cómo agradecerte ese elogio, en serio. ¿Qué puedo decir? ¡Mil gracias por leer y comentar! Se siente genial saber que el artículo gusta y entretiene a quien lo lee. Muchas gracias por tu opinión, me has hecho sonreír bastante :D Un abrazo enorme para ti.

      Eliminar
    2. La única forma de agradecermelo es seguir escribiendo así.

      Eliminar
  10. Muy acertado.... me encanto! amo los libros son el mejor recurso

    ResponderEliminar
  11. Podria decirte lo maravilloso que eres escribiendo tienes muchisimo talento :)

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.