“La Escafandra y La Mariposa”

Le Scaphandre et le Papillon

Jean Dominique Bauby

<< Hoy mi vida parece una sucesión de pequeños fracasos. Mujeres que no supe amar, oportunidades que no aproveché, momentos de felicidad que dejé escapar. Una carrera cuyo resultado conocía de antemano, pero no escogí al ganador. ¿Habré sido ciego y sordo, o hacía falta un desastre para que hallara mi verdadera naturaleza?
Jean-Dominique Bauby, “La Escafandra y La Mariposa”


¿Alguna vez imaginaste que la vortiginosa vida que llevaste pudiera llegar a un impasse? ¿Alguna vez pensaste en que tu vida podría detenerse en un segundo? 

A manera autobiográfica, después de despertar de un accidente causado por una embolia, Jean-Dominique Bauby se encuentra en el peor escenario de su vida: estar encerrado en una caja viviente: su cuerpo, bajo en Lock-In-Syndrome (su escafandra), con el solo y único modo de comunicarse por medio de pestañeos de su ojo izquierdo (su mariposa), después de vivir una desenfrenada vida de excesos, siendo el editor en jefe de una de las más exitosas revistas, Elle France.

 El libro plantea no solo su vida, sino la dura jornada que vino hasta antes de su muerte: el abandono de las personas que más amaba y la soledad en la que estaba.

No es solo una autobiografía que invita a la reflexión; es una metáfora del “si hubiera”, “¿y si no…?”, “pero si fuera…”; de todas y cada una de las preguntas inservibles que nos cuestionamos cuando nos lamentamos y tenemos arrepentimientos de lo que hicimos y, sobretodo, aquello que no hicimos. Es una abierta invitación a permitirnos ser libres, a no dudar de nuestras corazonadas y a explorar nuestros temores, permitiendo encontrarnos con y a  nosotros mismos. 
Gracias al éxito del mismo, fue adaptado por el guionista Ronald Harwood, quién realizó el guión de “El Pianista”; dirigida por Julian Schnabel, director de “Antes que Anochezca (Before Night Falls, con Javier Bardem), y producida por Pathé Films, quienes produjeron


Está adaptación cinematográfica es de las pocas que está a la par del libro, captando de manera poética, mágica y trágica, los últimos días de Bauby, mediante un viaje incesante de recuerdos, caras, olores, sonidos y esperanzas. 
La musicalización es parte esencial en éste filme, pues nos permite adentrarnos aún más en el extraño y bizarro mundo de éste otrora exitoso editor.

A veces, decir que somos afortunados no es suficiente. Agradecidos lo es más.


Por la cremallera entreabierta del bolsillito vislumbro la llave de un cuarto de hotel, un billete de metro y un billete de cien francos doblado en cuatro, como objetos traídos por una sonda espacial enviada a la Tierra a fin de estudiar los tipos de hábitat, de transporte y de intercambios comerciales que rigen entre los terrícolas. Ese espectáculo me deja desamparado y pensativo. ¿Existen en el cosmos llaves que puedan abrir mi escafandra? ¿Una línea de metro sin final? ¿Una moneda lo bastante fuerte para comprar mi libertad? Hay que buscar en otra parte. Allá voy.

Fuentes:
ü  1. Vertigo Films (2007). Pressbook. Consultado en Agosto 3, 2012, de http://www.vertigofilms.es/pressbooks/laescafandraylamariposa.pdf
ü  2. Bauby, Jean-Dominique (Julio 1997). La Escafrandra y La Mariposa. 1° Edición. Plaza & Janés Editores: Barcelona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.