Entrevista a Gabriela Exilart


Gabriela Exilart es Argentina,nació en Mar del Plata en agosto de 1970. Trabaja de abogada, es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y es una apasionada de la novela romántica. Tiene nueve novelas terminadas, dos a mitad de camino, muchas poesías y algunos cuentos. Tormentas del pasado es su primera novela publicada. Cuenta historias desde que tiene uso de razón, y a los catorce años escribió su primer policial romántico. Sus novelas abarcan diferentes períodos de la historia Argentina. Especialmente interesada por los problemas ambientales; sus historias viajan del pasado al presente con magnífica fluidez


Desde ya queremos darte las gracias por concedernos está entrevista 

G.E: -El placer es mío, chicas, gracias por este espacio.


*-Cuando empezás a escribir un libro, ¿tenés clara toda la trama y los personajes desde un principio? ¿O vas variando y acomodando la historia a medida que avanzas en la escritura? ¿En algún momento tus personajes se apoderan de la historia?

G.E: -  En realidad cuando empiezo una novela por lo general no tengo armada la totalidad de la trama, sino las características y el entorno de los protagonistas. A medida que avanzo en el relato éste va tomando vida propia y se va apoderando de la historia. Mis personajes se apoderan totalmente de la acción.

*-¿Ser abogada tuvo algo que ver con que te convirtieras en escritora o ya tenías inclinación por la escritura desde antes?

 
G.E: -No, mi inclinación viene de mucho antes de ser abogada, mi primera novela la escribí a los 14 años, a mano, y luego la pasé con la máquina de escribir.

*-¿Qué tipo de lectura es tu preferida?

 
G.E: - Por lo general me inclino por la narrativa, y dentro de ella la novela romántica, pero suelo abordar también el género policial. No me atraen mucho los dramas. De vez en cuando leo poesía.

*-¿Quiénes son tus autores/as preferidos?

  
G.E: -Siempre prefiero autores latinoamericanos. Gabriel García Márquez e Isabel Allende son mis preferidos. Del género romántico no puedo dejar de citar a mis amigas Gloria Casañas y Florencia Bonelli, me gusta muchísimo y tengo mucho respeto por Cristina Bajo. Jorge Amado y Antonio Skármeta también forman parte de mi biblioteca.

*-¿Que novelas nos recomendarías como imprescindibles en el género romántico?

G.E: -No sé si imprescindibles, pero para mí la novela romántica de los últimos tiempos que leí tres veces y que volveré a leer es Indias Blancas, de Florencia Bonelli.

*-¿Cómo se te ocurrió tomar la revolución del parque, como tema histórico para desarrollar tu novela?

G.E: -  La mayoría de mis novelas surgen a raíz de algo que escucho o me cuentan. En este caso, en el año 2009, en un nuevo aniversario de la Revolución del Parque, escuché por radio a un historiador que hablaba sobre los enfrentamientos en pleno centro de la ciudad, la movilización popular, los distintivos, y me surgió la idea de escribir una historia en ese escenario.




-¿Quiénes te ayudaron  a documentarte para escribir esta novela?, ¿Cuánto tiempo llevo recaudar toda la información?

 
G.E: -En realidad la información la fui reuniendo sola, suelo trabajar en soledad, rara vez recurro a terceros. Investigué en libros de historia y en una colección de revistas viejísimas que fui recolectando. No sabría precisar el tiempo que me demandó escribir esta novela, pero sé que fluyó muy rápidamente y no pude detenerla.

-¿Que personaje de la historia tiene algo de vos personalmente o en alguna persona cercana a vos?

G.E: -Victoria tiene mucho de mí, su tenacidad, su decisión, su fortaleza, y también su costado débil y vulnerable. Hay otros personajes inspirados en personas allegadas, amigas, familiares, y también hay una mujer que en mi mente era Florencia Bonelli, una especie de ángel, como lo fue ella para mí en algún momento (¡ella no lo sabe!)

-¿Qué fue lo que influencio para hablaras sobre las leyes penales en el primer tramo de la historia?

G.E: -Era necesario para poder hallar un recurso que sirviera para liberar a Prudencia de su injusto encarcelamiento.

-Si tuvieras que elegir a un personaje de la novela, ¿Cuál sería?

G.E: - ¡Ay… qué difícil! Victoria y Diego son mis dos amores.




-¿Te gustaría volver  a escribir una nueva novela sobre esta época o una secuela de Tormentas del Pasado?

G.E: -Me encantaría, pero no sé si podré. En este caso no tengo una idea en mente como para continuarla. Sí me ocurre con otra de mis novelas, que ni bien la terminé tenía ganas de escribir una segunda parte para una de las protagonistas secundarias.

-Si tuvieras que recomendar este libro como lectora no como escritora ¿que dirías para q otros lectores lean?

G.E: -Que es una novela creíble, que sus personajes tienen virtudes y defectos como la mayoría de nosotros, que hay mucha pasión y mucha emoción en sus páginas. Que leyéndola podemos viajar al pasado, llorar y reír con los protagonistas y volver a enamorarnos.
Que vamos a descubrir personajes que van creciendo y evolucionando a partir de ciertos episodios. Que hay muchas historias entrelazadas que nos envuelven y no nos dejan escapar.

-¿Tenes algún nuevo proyecto de novela?

 
G.E: - Siempre. 






Agradezco la colaboración de Inés Maidana en la realización de está entrevista .


Layla

3 comentarios:

  1. Excelente entrevista, qué gran trabajo hecho aquí. Felicidades, me encantó y es maravilloso conocer más a fondo a los escritores. En lo personal, no sabía de ella, pero aquí hay una buena razón para empezar a leerla.

    ResponderEliminar
  2. Muy linda entrevista... Muchas cosas que no sabía de Gabriela y sí, la novela es bellísima... No dejen de leerla.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista! No soy muy de la novela romántica, pero leeré algo de ella para conocer que tal :).

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.