Entrevista Con El Creador De Curistoria


Seguramente te ha pasado que en un día   de pocos planes y horas interminables tu computador se convierte en el arma ideal para luchar contra el aburrimiento. Intentas encontrar una aplicación útil en Facebook o distraerte con los mejores videos de Youtube, pero luego de unos minutos ya no sabes qué página web visitar y te encuentras observando la pantalla sin saber muy bien qué hacer.

Eso me sucedió el año pasado en una tarde  qué habría sido mortalmente tediosa si no hubiese descubierto un blog que me robó  varias carcajadas y expresiones de  incredulidad,
 www.curistoria.blogspot.com. Es un sitio web en el que la historia se cuenta  con estilo único y exquisito en el que sobresalen los detalles peculiares y el humor ameno característico de esas anécdotas que nos dan una sonrisa.  Y es que debo confesar que en más de una ocasión me valí de alguna de las ‘curistorias’ allí encontradas para contarla a mis amigos como un hecho más, una aventura divertida o difícil de creer que permite disfrutar la historia de la humanidad independientemente de si eres amante de ésta o no.

Por eso quise entrevistar a Manuel Prieto, el creador de este interesante blog en el que la lectura corta, educativa y entretenida se  alza con elegancia y ataviada con retazos de nuestra historia. A continuación lo que nos contó.

1.            Buenas tardes Manuel. Gracias por compartir tu tiempo con Librosintinta. ¿Cómo  surge Curistoria? ¿Cuándo  nace esta idea y qué la motivó?
Curistoria vio la luz con la idea de compartir en la red las curiosidades y aspectos de la historia que iba encontrando en mis lecturas. Solía marcar estas curiosidades en los libros y llegó un momento en que decidí contarlas en la red. Yo comencé a escribir un blog en torno a 2002 o 2003, personal y totalmente generalista, y fue en 2006 cuando decidí crear Curistoria, como un blog dedicado exclusivamente a este tema.
No existe un motivo principal que me llevara a ello, más allá del placer de escribir sobre historia, contarla con un modo propio y, por supuesto, compartir estos textos con el resto de aficionados a la historia.

2.            ¿Qué diferencia a Curistoria de otros blogs que existen sobre historia?
Hay una cuestión característica de Curistoria y es que sin dejar de lado el rigor histórico, pretendo que la historia sea divertida y se conozca tanto por sus hechos importantes como por sus pequeños detalles. En mi caso, a este objetivo principal le sumo el que comentaba, contarla de un modo personal, ameno y atrayente.
Y supongo que ese toque o estilo personal es lo que marca la diferencia final con otros blogs del mismo tipo y con el mismo enfoque, que los hay. Al final los textos de Curistoria están marcados por mis intereses dentro de este tema, por mi forma de escribir y por mi forma de contar las cosas.

3.            Hay que destacar el hecho de que existen dos libros de Curistoria basados en las entradas que publicas en el blog. ¿Por qué decides trasladar al papel este proyecto?
Efectivamente de Curistoria, el blog, han visto ya la luz dos libros. El primero de ellos surgió como ofrecimiento por parte de la editorial Ediciones Evohé, por lo que fue más decisión del editor que de mí mismo. Fue todo un placer ver nacer el libro y que este llegara a las librerías. Sin duda, una de las mayores satisfacciones que me ha dado el blog en todo este tiempo. Yo ya había publicado anteriormente, pero relativos a temas totalmente ajenos a la historia, por lo que este proyecto tiene muy gratos recuerdos para mí.
Aquel primer Curistoria fue editado a finales de 2008 y en 2011 tomé la decisión de editar un segundo volumen, en este caso como proyecto personal y con un objetivo totalmente solidario. Este segundo libro está disponible desde comienzos de 2012 y estoy también orgulloso de él. Por el resultado final, por el trabajo invertido (sin la ayuda de mi hermano no hubiera sido posible hacerlo), por la acogida entre la gente y, especialmente, por el fin de los beneficios que genera.
Posiblemente en poco tiempo siga creciendo la colección de Curistoria, en este caso de nuevo de la mano de una editorial, pero aún es pronto para dar más detalles.

4.            Tengo entendido que  el dinero recaudado por las ventas del libro Curistoria 2 no va para ti.
Efectivamente, todo el dinero que ha generado y genere “Curistoria 2”va destinado a Médicos sin Fronteras. Como decía, en torno al verano de 2011 tomé la decisión de hacer un libro solidario con el objetivo de ayudar de algún modo a solventar la terrible crisis del Cuerno de África. Hice una encuesta en el blog para que los propios lectores eligieran la ONG a la que iría destinado el dinero y la opción más votada fue Médicos sin Fronteras.
Así, todos los beneficios que genere el libro van destinados íntegramente a dicha ONG. Viendo la magnitud del problema hay que tomarse esta iniciativa como un granito de arena, pero es para mí un placer que mi trabajo acabe ayudando a gente que necesita lo más básico. Desde aquí aprovecho para dar las gracias una vez más a todos aquellos que compran el libro por empujar de ese modo el proyecto.

5.            Cuéntame algunos datos y números sobre Curistoria.
 Hablando únicamente de números, Curistoria tiene casi 1.350 entradas publicadas y es leído por unas 80.000 personas al mes. El número de suscriptores por RSS ronda los 17.000 y su página en Facebook ha superado los 3.000 amigos. En cuanto a los libros, el primero está cerca de agotar la edición y las ventas del segundo van bien, teniendo en cuenta que sólo se puede conseguir a través de Internet y que no tiene distribución tradicional.

6.            ¿Cuáles son las mejores experiencias que te ha dejado el trabajo en este gran proyecto?
Más allá de la satisfacción diaria de escribir y que te lean, el blog me ha llevado a conocer y mantener contacto con un montón de gente interesante. A recibir muchísimos mails de ánimo, de agradecimiento…
También están los libros, que tienen su germen en el blog, y todo lo que ello conlleva: firmas, presentaciones...
Las colaboraciones en la radio también han sido una experiencia a la que he llegado gracias al blog. Este  me ha llevado a contar con una sección semanal en algunos programas de radio, que es casi tan divertido como escribir para el blog.
La verdad es que todas estas cuestiones, y que la gente lo siga leyendo, es la motivación necesaria para seguir con el blog, que se lleva mucho trabajo y gran parte de un bien escaso en mi caso: el tiempo.

7.            ¿Cuál es el dato curioso que más recuerdas? ¿Qué curistoria relacionada con la literatura te asombró más?
 Muchas veces me preguntan por mi curistoria favorita o mis preferencias, y estas van cambiando en función del momento y no tengo una favorita. Me gustan mucho las explicaciones a dichos o a cuestiones conocidas por todos (leyendas…), pero me cuesta hacer una selección de historias.
En el ámbito literario recuerdo la historia de Osip Mandelstam, que me parece impresionante, la de El Hombre Real Detrás De Sherlock Holmes  o las de gente que se empeñó en complicarse la vida escribiendo la biblia en verso, un libro sin verbos o una novela sin la letra “e”. Con lo difícil que es ya de por sí escribir una buena novela me sorprende que alguien se ponga barreras adicionales.

8.            Por último, Manuel, qué mensaje le envías  a los lectores de Librosintinta?
Les diría que lean, lo primero, y que lean aquello con lo que disfruten. Es uno de los mayores placeres de esta vida, y de los más enriquecedores. Y también que lean y que conozcan la historia, por propio gusto y afán, pero también para comprender el presente. Siempre digo que conociendo la historia se disfruta mucho más de los viajes, las lecturas, las películas, las charlas…
Llevándolo al extremo, suelo poner el siguiente ejemplo. ¿Qué pasaría si alguien visita una catedral y no conoce nada del cristianismo, ni siquiera lo que simboliza la cruz? Pues sin duda la visita será menos enriquecedora y aburrida. Pues algo parecido ocurre con todo lo demás y conocer la historia nos permite comprender lo que nos rodea: películas, música, novelas, las noticias, viajes…

Así las cosas, solo resta que termines de leer estas palabras y te vayas de inmediato a conocer el blog donde la historia y lo curioso se unen en  unos relatos asombrosos que te dejarán con la boca abierta.  Curistorias. 

Jef Volkjten


P.D. :Un agradecimiento especial a Manuel Prieto por el tiempo que nos ha brindado y por toda su dedicación a un proyecto excepcional y muy bien manejado como Curistoria. Aquí les dejo los links para los posts mencionados por Manuel relacionados con literatura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.