Diccionario para lectores online de A-Z

Hace unos días encontré en la red este conjunto de palabras con sus respectivos significados, relacionados con el mundo del libro dentro de la red. Lo consideré bastante útil e informativo, tanto para nuevos en el mundo cibernético como para los que ya tienen tiempo conviviendo con los libros electrónicos.
Me tomé la libertad de agregar otro tanto en material para que estén todavía más informados. Espero les sirva y lo encuentren interesante.
Adobe Digital Editions.- Es un programa de la marca Adobe para leer y organizar libros electrónicos libres o que cuenten con una protección anti-copia o DRM.
Amazon.- Es la mayor tienda de comercio electrónico del mundo, fundada por Jeff Bezos. Comercializa también libros electrónicos para su lectura en su dispositivo propio, el Kindle.
Android.- Es el sistema operativo desarrollado por Google para teléfonos móviles y tabletas.
Apps.- Aplicaciones informáticas o programas desarrollados para teléfonos móviles y tabletas para promocionar, vender y leer libros electrónicos.
Audiolibros.- Son libros sonoros o libros narrados, cuyos formatos han evolucionado desde el casete y deuvedé hasta las apss para móviles y tabletas.

AZW.-Formato propietario de Amazon y, por ende, de Kindle. Está basado en el Mobi de MobiPocket

Biblioteca virtual.- Es una biblioteca con fondos digitalizados o libros electrónicos disponibles para su consulta en los diferentes formatos y pantallas.
Calibre.- Es un programa informático de código abierto gratuito. Permite la conversión de los diferentes estándares de archivos de libros electrónicos cuando son incompatibles con un dispositivo de lectura (e-reader) concreto.
CBA (Comic Book Archive).- Más una técnica que un formato en sí, está diseñado para la visualización de cómics en eBooks. Consta de un conjunto de imágenes ordenadas, usualmente PNG o JPG, y comprimidas en un único archivo.
Compra bajo descarga.- Es el proceso de adquisición de un libro electrónico, bajo descarga del archivo digital, que posteriormente almacenamos en nuestro ordenador, tableta, móvil o dispositivo de lectura digital (e-reader).

DjVu.-Se halla especialmente ideado para almacenar documentos escaneados como imágenes. Fue concebido en una época anterior a la de los lectores de libros electrónicos, como una herramienta para guardar, de forma digital, documentos en papel.

DRM.- Siglas en inglés de digital rights management (gestión de derechos digitales). Es unsistema anti-copia que incluyen los libros electrónicos para evitar las réplicas no autorizadas. El DRM más usado es el de Adobe, para una lectura digital a través de su programa Adobe Digital Editions.
e-book.- Anglicismo de libro electrónico. La RAE prefiere que traduzcamos e-book bajo el término en castellano. El libro electrónico o e-book hace referencia al contenido; es decir el archivo con texto, audio, foto o vídeo digitalizado para su lectura en las pantallas de ordenador, e-readers, tabletas o móviles.
e-pub.- Es uno de los tipos de archivos que almacena el contenido del libro electrónico. El formato e-pub se adapta a los diferentes tamaños de pantallas de los lectores electrónicos. Otros estándares o extensiones son las extensiones pdf, mobi o AZW.
e-reader.- No confundir con e-book. Los e-readers son los aparatos o dispositivos de tinta electrónica, que posibilitan leer en sus pantallas los libros digitales (contenido). La mayoría de e-readers permiten una lectura en blanco y negro, aunque algunos modelos incorporan ya el color.

FB2.-es un formato abierto basado, como ePub, en el estándar XML y muy popular en Rusia donde la mayor parte de libros electrónicos se encuentra codificada en esta extensión. Algo destacable es que no acepta DRM.

Geoblocking.- Es un sistema de aduana electrónica. Las tiendas online lo implantan para restringir la compra de libros electrónicos desde determinados países por motivos comerciales o de derechos de explotación. El sistema geolocaliza la conexión de internet del posible comprador y acepta o bloquea la compra del libro electrónico.
Google Play.- Es la tienda de venta de contenidos digitales de Google. Incorpora su disivión Google eBook, la librería de compra bajo descarga o lectura en la nube de libros electrónicos del megabuscador.
Hipervínculo.- Enlaces en un texto digital que nos envía a otro contenido o web relacionada. Muchos libros electrónicos incluyen este sistema de hiperenlaces hacia contenido adicional, diccionarios, etc. para así enriquecer la lectura.

HTML.-Es el estándar de facto para la representación de páginas web.

iBooks: Es la aplicación para los dispositivos Apple. Facilita la compra y lectura de libros electrónicos en su tienda iBookstore.
iPad.- Es la marca comercial de las tabletas de Apple. Permite la lectura de e-booksmediante la plataforma de venta de libros electrónicos iBookstore.
iPhone.- Es el teléfono inteligente de Apple, que también facilita la lectura de libros electrónicos.
ISBN.- Es el identificador único de los libros, que también se utiliza en los libros electrónicos para su explotación comercial. Son las siglas de International Standard Book Number(Número Estándar Internacional de Libros).
Kindle.- Es el dispositivo de lectura electrónica de Amazon (e-reader).
Lectura en la nube.- Los lectores pueden comprar libros electrónicos para su descarga o bien adquieren el acceso para su lectura remota en una biblioteca digital. Así, este almacenamiento virtual del e-book permite la lectura -en la nube- en varios dispositivos (ordenador, e-reader, etc.) y desde cualquier lugar con conexión a internet. 
Libros enriquecidos.- Es un nuevo concepto de libro electrónico, que incluye contenido multimedia en texto, audio, mapas, ilustraciones y fotos, además de mayor interactividad con el lector. 
LIT.- es la extensión de Microsoft Reader. Basado en el formato de ayuda CHM, fue en su momento muy popular sobre todo en Pocket PCs y ordenadores.
Mobipocket.- Formato de archivo para la creación de libros electrónicos, utilizado por Amazon para la digitalización de sus e-books con DRM o protección anti-copia, hasta que posteriormente adoptó su estándar AZW.
MP3.- Extensión de los archivos de audio. Muchos e-readers posibilitan no solo leer el texto digital, sino también escuchar contenido sonoro bajo este formato.
Nook.- Es el dispositivo o lector de libros electrónicos (e-reader) desarrollado por Barnes & Noble, bajo el sistema operativo Android.
Pantalla táctil.- Es una pantalla que permite interactuar con el dispositivo electrónico (e-reader, tableta, móviles) con las pulsaciones del dedo o lápices ópticos, por ejemplo.
PDF.- Es otro de los formatos de archivos de almacenamiento de libros electrónicos que permite texto y gráficos pero en un diseño fijo. Fue desarrollado por Adobe Systems y posteriormente liberado como estándar abierto.
RTF.- Formato de texto enriquecido, creado por Microsoft para complementar el texto con características básicas en cuanto a tipo de letra, tamaño…
Sigil.- Es un programa informático gratuito y de código abierto para la edición y creación de libros electrónicos.
Sony Reader.- Es el e-reader fabricado por Sony.
Tableta o tablet.- Es el dispositivo móvil de lectura y navegación por internet con pantalla, a color y táctil, que también permite leer libros electrónicos.
Tagus.- Es el nuevo dispositivo de lectura (e-reader) de Casa del Libro.
Tinta electrónica o e-ink.- Es una de las tecnologías para pantallas planas y delgadas. Las principales ventajas de la tinta electrónica son su resolución y que se logra una visualización del libro electrónico desde cualquier ángulo, sin reflejos, incluso con luz del sol directa. También supone un ahorro de batería para el dispositivo de lectura, ya que mantiene la imagen en pantalla una vez cargada.

TXT.-Se podría decir que el TXT no es un formato como tal o más bien que es texto sin formato, llamado texto plano. Se usa desde los principios de la informática.

Wi-Fi.- Conexión remota a internet con la que cuentan algunos dispositivos de lectura electrónica. Al igual que nuestro ordenador, el e-reader, los móviles o las tabletas se pueden conectar a estas redes inalámbricas para navegar en la red. La Wi-Fi es necesaria para la adquisición de e-books desde el e-reader o para sincronizar nuestras bibliotecas virtuales.
Winrar.- programa compresor y descompresor de datos multi-función desarrollado por RarLab, una herramienta indispensable para ahorar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al realizar copias de seguridad.

Nota: la entrada se estará actualizando con más definiciones. 

Fuenes:  EbookFriendly.com, Wikipedia.org y La información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.