Del libro a la pantalla: De Frankenstein a Frankenweenie

Frankestein o el moderno Prometeo, obra de Mary Shelley publicada en 1818, es la pieza literaria que mejor enmarca el género de novela gótica, y que ha aterrorizado y encantado a más de uno. Historia que nos muestra como el ser humano encarnado en el personaje de Víctor Frankestein, en su afán de querer ser como Dios busca igualar su poder y crear vida, sin embargo pronto descubrirá que esto no es tan sencillo y sucumbirá a manos de su propia creación.

Esta novela que ya es un clásico en el género del terror ha sido llevada al teatro, a la televisión y al cine más de una vez, quien no ha visto el clásico de 1939 “Dr. Frankenstein” de James Whale, o la más reciente “Frankestein de Mary Shelley” de Kenneth Branagh, de 1993.

Bueno, pues en esta ocasión, me permito presentarles la nueva obra de arte de Tim Burton, inspirada en esta mítica historia que se estrenara en los cines en Octubre de este año (en USA el 5, en España el 11 y en México el 12), llamada Frankenweenie.


Doblaje original: Winona Ryder, Michael Keaton, Catherine O’Hara, Martin Short, Atticus Shaffer, Martin Landau, Robert Capron, Jeffrey Jones.

 Sinopsis:

Frankenweenie, película creada con la técnica de stop motion, y filmada en blanco y negro, es la historia de Víctor y su mejor amigo su perro Sparky, que es el protagonista de sus películas caseras de aventuras. La vida para ambos es muy tranquila en los suburbios donde vive con sus padres, como la típica familia de los sesenta, pero, todo cambia el día que Sparky es atropellado y muere.

Víctor no solo esta desconsolado, sino que cambia por completo a raíz de la muerte de su mejor amigo, al que decide volver a la vida; así que una noche va a desenterrar el cuerpo de Sparky y con lo aprendido en la clase de ciencias, lo trae a la vida, ante el asombro y horror de su familia, amigos, maestros y el pueblo entero que no saben cómo reaccionar a lo que consideran un monstruo.

Trailer:

Esta película, por lo que se puede ver en el tráiler, es una obra de arte, a las que Burton ya nos tiene acostumbrados, y que tuvo sus inicios como un cortometraje en live action un tanto macabro que tuvo como final el que despidieran a Burton de Disney en 1984. Ahora y gracias a este tipo de animación, Burton retoma la historia de Frankenwenie y le da vida en una atmósfera pura al estilo de las películas clásicas.

Tim Burton además nos deja ver el amor que siente por esta historia al hacer algo insólito como presentación de la misma y es, la gira en siete países (incluido México) de tres maquetas de la película, bocetos, vestuario, marionetas (hermosas por cierto y llenas de detalles), utilería y fotografías, mismas que fueron creadas por el propio Tim Burton.

Esta muestra itinerante tiene por nombre “El arte de Frankenweenie” y que fue expuesta en un conocido centro comercial de la Ciudad de México del 31 de julio al 7 de agosto, y que visitara además a los siguientes afortunados países: España, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Yo tuve el privilegio de poder visitar esta exposición y quede encantada, por el detalle, la precisión y la atmósfera de cada maqueta, elaboradas con sumo detalle, por ejemplo los libros, tan diminutos pero impresos hoja por hoja para crear aún más realismo. Aquí les dejo algunas fotos que tome para que las disfruten.





Y detalles como este podría contarles miles, pero la realidad es que tendrían que estar ahí para poder admirarlos, por ello les recomiendo ver este video que presenta la muestra.



Y que me dicen, no se les antoja ver esta maravillosa película, a mi si aunque debo confesar que sé que llorare de principio a fin, pero no puedo dejar de verla porque quiero ver como cobra vida esta exposición en pantalla. Así que estén pendientes y no se pierdan Frankenweenie, una extraordinaria historia.

Hasta la próxima.

Beth.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.