Cuando A Tus Amigos No Les Gusta Leer


Hace algunos días unas amiga me confesó cuán curioso era que con su grupo de amigos solía hablar muy poco,  mientras que conmigo  le era casi imposible callarse. Entusiasmado, pensé de inmediato en que debía estar flirteando, coqueteando, ligando conmigo. Segundos después añadió con naturalidad que, por supuesto, eso se debía a que  a mí sí me gustaba leer. Aunque eso cortó mi entusiasmo y breves ilusiones amorosas  que empezaba a tener, no pude evitar sonreír y darle la razón, al tiempo que imaginaba lo que es no tener con quién charlar sobre tu pasión literaria.

            Porque cuando a tus amigos no les gusta leer, acostumbras llegar al colegio o la universidad tras un fin de semana de descanso y lo primero que encuentras es el cotilleo habitual sobre el último romance de moda en Hollywood o quién besó a quién en la fiesta del sábado.  En los encuentros con las chicas sólo se menciona al artista más sexy del momento y el par de zapatos que todas quieren tener. Caminando con los chicos, todo lo que oyes es sobre el  gol de Messi  o las curvas de cierta modelo, y tú muriendo por contar qué libro lees, cuál es tu nuevo amor literario, qué novela partió tu corazón.

            Cuando a tus amigos no les gusta leer  sientes que estás en una frecuencia totalmente distinta a la de ellos.  Empiezan a charlar animadamente pero tú estás a kilómetros de allí, soñando con las páginas  vírgenes que todavía no acaricias. Intentas escuchar y  finges  interesarte en  los acalorados  debates que proponen.  Ellos adorando a Lady Gaga y Justin Bieber y tú recordando a Las Brujas de Macbeth, ese grupo que canta en el cuarto libro del querido Potter.  Tus amigas tarareando el ‘hit’ de One Direction mientras tú piensas en una melodía de piano que acompañe tus lecturas nocturnas.  Ellos añorando el próximo concierto de Rihanna mientras que tú te pierdes en la sinfonía de palabras que desestabilizan tu alma cada que tomas un libro entre las manos.

            Cuando a tus amigos no les gusta leer,  puedes esperar mil charlas sobre reality shows y telenovelas que causan furor. Entretanto, tú te muerdes los labios para no soltar el torrente de opiniones que tienes sobre la saga que estás leyendo.  Vagando en el parque o deambulando por las calles, les oyes discutir  acerca del  último episodio de Jersey Shore al tiempo que tú pones los ojos en blanco y piensas en en el Capitolio emitiendo Los Juegos del Hambre a toda Panem. En el rincón de un salón de clases se comenta quién  es más sexy en Skins, pero en tu mente sólo desfilan prodigios británicos como Shakespeare, Rowling, Dickens, Wilde, Conan Doyle, Austen, y muchos, muchos más.

           
Cuando no les gusta leer,  te acostumbras a sonreír tímidamente , asentir cada que te observan, hablar  escasas veces. No, no eres un títere ni una persona relegada en ese grupo. Sencillamente eres de pocas palabras y mirada perdida. Una gran amiga que como buena lectora, siempre escucha a los otros, atenta a cualquier historia que alegre tu paladar literario.  Paladar que te encanta complacer cuando al salir de compras con tus amigos te escabulles de las tiendas de ropa  y te diriges cual prófugo travieso a las librerías para impregnarte de su olor paradisíaco.

Sí, si a tus amigos no les gusta leer, es normal que tu lengua tenga heridas y tus labios se tornen morados con asombrosa frecuencia. Es por la fuerza y empeño que empleas para no soltar los miles de sentimientos que  te producen las historias que lees con amor y devoción.  En ciertas ocasiones te sientes la protagonista de un cuento en el que juegas a tener doble identidad. Esa que le exhibes a tus amigos que no les gusta leer, celebrando con ellos los goles de un partido y opinando sobre  Robert Pattinson o Taylor Lautner, y esa otra que guardas para ti cuando descubres una nueva novela o te enamoras, otra vez, de un personaje que te hechiza  con sus aventuras.  Pero al final te sientes feliz, te sientes inmensamente feliz porque aunque no les guste leer, los aprecias de corazón, y sabes que para ti siempre habrán millones de amigos  de páginas blancas y tinta negra que no solo escucharán tus sentimientos sino que también te contarán los suyos. Y así, juntos,  narrarán relatos inolvidables que harían soñar incluso a tus amigos que no les gusta leer.

Jef Volkjten

44 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Francisca, muchísimas gracias por detenerte a leer y comentar, aprecio muchísimo tu tiempo y opinión. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Me encantó esta entrada, tampoco tengo amigos que leen por eso es me gustan tanto estas páginas, donde encuentras a personas que comparten esta pasión por leer... De lo contrario explotaría con tantos sentimientos que quedan después de leer un buen libro o por la emoción de la salida de un nuevo libro... Cuando a tus amigos no les gusta leer se vuelve un poco difícil al principio pero te acostumbras como dicen en la entrada, al final te sientes feliz... Muy buena entrada en serio me identifiqué bastante... Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo totalmente Karmina. Es maravilloso encontrar estos lugares donde todos tenemos en común ese amor enorme por los libros, así compartimos y entendemos lo que los demás sienten cuando se lee, cuando se escribe...Gracias por tu tiempo y opinión, lo aprecio muchísimo. De veras, gracias :)

      Eliminar
  3. Yo he de confesar que sí tengo amigos que les gusta leer. La carrera que estudio (Periodismo) exige que tengas cierto nivel de amor hacia la literatura actual o clásica (las dos de preferencia); sin embargo también tengo colegas que no les entra una página en la cabeza.

    Pienso que hay que tomar todo lo bueno de cada mundo pues mientras te enfrascas en una conversación platónica con personas que leen tanto como tú puedes ir a bailar con los que gustan de la aventura nocturna.
    ^^
    Me gustó mucho la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saeta, tienes toda la razón. Somos muchos los que por fortuna contamos con amigos que aman la lectura y con ellos se dan charlas fabulosas, pero también se puede tener amigos con otros gustos y también disfrutar de sus conversaciones, de su compañía. Confieso que te envidio por estar estudiando Periodismo, es lo que deseaba hasta hace poco tiempo, pero seguro lo estás disfrutando y eso me alegra :)
      Muchas gracias por tu tiempo y comentario. Significa mucho para mí y no tengo cómo agradecerte tu opinión. ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Mi grupo de amigos lee mucho :) ... Me ha tocado pasar con gente con la que no lee, en otros grupos cuando estoy en mis actividades de fuera de la universidad, y si, es como lo describes. A veces a mi se me hace mas pesado aun porque realmente no me gustan los programas de moda y las novelas que ven, y solo charlan de ello. Pero bueno, cada uno con su gusto y para hablar de libros por suerte tengo mi excelente grupo de siempre con el que además, siempre tengo algun libro para intercaambiar. Muy bueno tu artículo! Me encantó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu opinión Flor :) Es cierto, por momentos es tedioso, pesado el hecho de que hablen de esas cosas que uno no aprecia tanto, pero sí, cada uno con lo que le gusta. Me alegra que te haya gustado el artículo, ha sido un placer escribirlo y más ahora que veo que te ha gustado :) Gracias por tu tiempo y tu comentario :)

      Eliminar
  5. Otro excelente articulo como nos tenes super acostumbrad@s jef!!!!. Yo tengo la suerte de contar con amigos que leen y de los que no, si bien intento por todos los medios que agarren un libro son los que hacen el esfuerzo y me regalan libros en mi cumpleaños!!. Con los amgios que leen..no hay nada mejor que compartir opiniones..reseñas...comentarios..sorpresas.. y mas aun que lindo es encontrar gente como uno que a pesar de vivir muy lejos nos une la misma pasion: la literatura.

    Como siempre Jef... GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Joanna, gracias! No sé qué haré para agradecerte tantos elogios. De momento ya tienes ganados varios cafés y el tour por Colombia :) ¡Esos amigos que regalan libros en el cumpleaños son lo mejor! A mí me matan esos obsequios. Gracias a ti por tu comentario, de veras :), por tu opinión y tu tiempo.

      Eliminar
  6. Jajajaja definitiva mente ese primer parrafo con la ilusion amorosa me mató! Jajjajaja definitivamente solo tu podrias hacerlo... Excelente Jef!! :D Totalmente cierto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señor Tatán, espero algún día conocerlo personalmente para agradecerle su lectura y su publicidad. Jajajaja, gracias Sebas :D, y no te burles de mis fallas amorosas que no es divertido. Claro, como a ti te está yendo tan bien en ese tema jaajaj. Gracias por leerlo y por tu opinión :)

      Eliminar
  7. me identifique mucho con esto! :D...soy la única de mis amigos que le gusta leer, hasta me dicen que soy rara u.u pero no me importa! así soy feliz!!
    PD: soy gran fan de Robert Pattinson, pero no me la paso hablando de el,por lo mismo a ninguno de mis amigos les gusta XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja :) Muchas gracias por tu tiempo, tu lectura y opinión. M ealegra que no te importe lo que digan y seas feliz con tu pasión por la lectura. A muchos les pasa pero no importa si hay críticas o cualquier cosa similar, lo importante es sentirse bien con unos mismo y ese amor por los libros. Gracias por tu lectura :)

      Eliminar
  8. Cuando a mis amigos no les gusta leer, simplemente intento atraparlos en el mundo de la lectura, apretarme los labios sería un absurdo y un acto egoísta, y criticarlos o menospreciarlos por no leer, por favor!de ellos también se aprende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia. Tienes toda la razón, de ellos también se aprende, y como decía al final del artículo, al final uno está feliz y valora mucho los amigos que se tienen, independientemente de si leen o no. No era mi intención mostrar un punto de vista de menosprecio o crítica negativa hacia aquellos que no les gusta leer, cada quien tiene sus gustos y eso se respeta. En todo caso, muchas gracias por tu tiempo,, por tu lectura y tu opinión, lo aprecio muchísimo.

      Eliminar
  9. Buenas, no suelo comentar ni leer mucho la pagina pero estoy bastante atento a el face d LST (aunque tampoco ahí comento) soy uno de esos "amigos lectores" con los que cuenta joa.
    Me gusto mucho tu entrada y me siento muy identificado en eso de la doble identidad, ademas acabo de leer el temor de un hombre sabio y la verdad sigo perdido en sus hojas...es increíble cuando encuentras un libro capaz de provocar eso,sin dudas muchos de los que pasan por acá lo saben, pero no todos los libros logran provocar ese sentimiento y la "aventura" de buscarlos me parece de lo mas entretenida.
    En fin muy buen articulo y andaré con mas atención a las publicaciones de la pagina. Un abrazo desde Uruguay.
    Ivan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu opinión! Aprecio muchísimo tu comentario y me encanta saber que te gustó la entrada :) Te entiendo al 100% cuando mencionas El Temor de un Hombre Sabio, hace pocos días hice una reseña precisamente sobre el autor, y puedes leerla aquí también en el blog, así que te invito a que la leas, estoy seguro que te identificarás con muchas de las cosas que allí se dicen porque sin duda Patrick Rothfuss es uno de los mejores escritores actualmente. Gracias por tu tiempo y por pasar a leer esto. No dudes en visitar con frecuencia el blog, hay posts demasiado interesantes y los colaboradores hacen magníficas reseñas y entradas cada día :) ¡Gracias!

      Eliminar
  10. Extraño a mi grupo de amigos de la escuela con quienes podía hablar y discutir de libros, conceptos, ideales, sueños...
    Todo cambia. Cambiamos de objetivos, rutinas, responsabilidades, los lugares que frecuentamos,y es difícil conservar el contacto aún cuando permanezca el gusto por la lectura y el placer de compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón con lo que dices. El mundo nunca se detiene y lo que nos rodea e incluso nosotros mismos estamos transformándonos constantemente. Espero puedas encontrar nuevos grupos con los cuales compartir sueños, lecturas, libros, historias. Gracias por detenerte a leer el artículo y darnos tu opinión, significa mucho para mí :) Gracias.

      Eliminar
  11. Es muy triste cuando eso pasa :C y mas cuando te mueres de ganas de platicar tu experiencia con tal libro y tus amigos, solo al escuchar la palabra "libro" ya hacen gesto de aburricion :/
    Ellos se lo pierden

    Por cierto excelente entrada, muy apegada a la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es muy usual que tan pronto uno quiera hablar de literatura, otros se aburran o prefieran cambiar el tema. Por fortuna, no pasa con todos y somos muchos los que amamos estas charlas. Muchas gracias por haber leído la entrada, por tu tiempo y tu opinión, lo aprecio mucho :)

      Eliminar
  12. Me encanto , a mi me pasaba cuando le contaba a mi hermana acerca de mis lecturas y ella en la luna, pero la introduje en este maravilloso mundo y a hora aunque mis amigos no les gusta leer, tengo a mi hermana y podemos pasar horas charlando acerca de los libros que hemos leido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta saber eso! La satisfacción que se siente cuando se introduce a alguien al mundo de los libros no tiene precio. Espero sigas compartiendo con tu hermana muchísimas historias :) Gracias por tu opinión, me alegró leerte :)

      Eliminar
  13. Como siempre tus entradas me encantan, Tampoco tengo amigos que leen, pero me descargo con papá que también lee y me escucha pacientemente con cada opinión que tengo que expresar, es más fuerte que yo, también suelo descargar mis ansias en blog literarios, en los que hago muchos buenos amigos y compañeros de lecturas...
    Por cierto como buena lectora y súper soñadora me imagino una historia de amor con cada chico que conozco, luego internamente muero de risa, porque empiezo a divagar y comparar mis escenas literarias favoritas con la vida real... A veces la concentración es un problema ... pues en mi cabeza ruedan varias películas. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernanda, ¡muchísimas gracias! Bueno, no es necesario contar con decenas de personas que escuchen. Una sola persona que te atienda y comprenda tu pasión por los libros es suficiente, y si en tu caso personal es tu propio padre, pues mucho mejor, lo hace más especial :)
      Jajajaja, no eres la única soñadora por acá. A mí también me fascina perderme en cientos de fantasías y es muy divertido. Cientos de escenas en tu cabeza día tras día. Es lo que nos enseñan los libros, que la imaginación no tiene límites.
      Gracias por tu comentario, por tu lectura, por tu opinión. Lo aprecio muchísimo, de veras. Gracias :)

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. eso me ha pasado a mi, y la gente cree q si lees una saga fantástica no eres un lector de verdad, ahora hay libros de moda y los clásicos, pero a mi como lectora me gusta todo tipo de literatura y así lo hago saber al mundo, pero me siento a veces muda porque nadie me escucha.

    De donde eres Jeff?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé a que te refieres Alex, a veces en el mundo de los libros se llega a criticar cierto tipo de lectura que uno escoge, los géneros que se prefieren sobre otros. Pero eso importa poco o nada si tú disfrutas con las historias que lees :) Lo valioso es disfrutar cada libro al máximo, sumergirse en él y perderse por un rato del mundo que nos rodea.
      Gracias por leer el artículo y detenerte a compartir tu opinión con nosotros, lo aprecio muchísimo :) Gracias, de veras.
      Soy de Bogotá, Colombia. Gracias por preguntar, Alex. Es un placer conocerte :)

      Eliminar
  16. Es correcto, pero asi pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cierto, es lo que se ve hoy en día. Gracias por leer el artículo y tomarte el tiempo para comentar, muchísimas gracias :)

      Eliminar
  17. A mí me encanta leer desde pequeña ahora tengo 17 años... y es lamentable que algunos adolescentes de mí edad.. no aprecien la literatura y se dediquen a ver programas mediocres como los reality show que no sirven para nada...pero bueno cada uno con sus gustos...les confieso que es tanto mí afan por los libros que cuando entro a una tienda de libros... es como sí entrara a una pasteleria.Me dan ganas de comprarlos todos!!.
    Algo que me encanta cuando leo... no se si les ocurre... que uno se empieza a imaginar la historia como una película!.
    Bueno me despido.
    Saludos desde Chile! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muy cierto lo que dices, vemos las librerías como tiendas de dulces y pasteles, los ojos se iluminan, las sonrisas fluyen, y queremos llevarnos tanto como podamos. Es verdad, cada uno con su gusto, y nosotros felices por poder leer y amar la literatura. Me alegra saber que eres una amante de los libros, y te agradezco mucho tu opinión, que compartas tu experiencia, que te hayas tomado el tiempo de leer el artículo. Muchas gracias :) Ah, y también me pasa, cada página que leo es como la escena de una fantástica que no quiero dejar de ver. Es fascinante, ¿verdad? Un saludo enorme para ti.

      Eliminar
  18. Gracias por tan lindo articulo... cuantas veces me he sentido fuera de lugar pk me dice "viste el reality anoche??" y les digo "mmmm, no, no veo eso... en las noche leo" y me mira con ojos extraños...cuanta veces me han dicho "y pk gastas plata en libros mejor te los bajas de internet"..pero que saben ellos del placer que hay cada vez que abres un libro nuevo?... ese placer de entrar a la libreria y sentir el olor de miles de libros.

    Lo bueno de todo es que independiente de lo que digan mis amigos, sigo leyendo igual pk es lo que me gusta, descubrir una historia nueva en cada libro que abro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa muchas veces, es verdad, pero uno se siente bien cuando acepta a los demás con sus gustos y aficiones, mientras que cada uno de nosotros lee y sueña con cada nuevo mundo que descubrimos en las páginas. Tocas un punto muy importante y verdadero: libros digitales vs. libros físicos. Como tú, prefiero estos últimos precisamente por el olor, por las caricias de páginas nuevas. Me encanta que sigas leyendo, siempre vale la pena, y siempre habrán nuevos y viejos libros que te brinden grandes experiencias. Gracias por leer el artículo y tomarte el tiempo de opinar, aprecio mucho tu comentario y experiencia. Muchas gracias :)

      Eliminar
  19. A mi encanta leer, pero nunca encuentro a nadie que lo haga de la misma forma, y si me pasa lo que describes, termino escuchando y participando (de manera robotica) en coversaciones que no me interesan, y si sales con la mencion de un libro o personaje que te llamo la atención, tus compañeros dicen :"la verdad es que yo no leo nada." cortan el tema y continuan con su perorata sobre los programas de la caja tonta (TV) y los deportes, modelos, peliculas, etc. Es horrible hay veces que me siento realmente antisocial, solo por que me gusta leer, pero la verdad es que jamas lo abandonaria, pari mi es como hacer largos viajes a mundos exoticos y llamativos en los que los personajes participan, me hablan y me cuentan historias que si me interesan.
    Me encanto esta entrada, realmente captaste lo que sentimos algunas veces cuando por desgracia caemos en conversaciones con personas que no les gusta leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu opinión! La aprecio demasiado, y se siente bien saber que son muchas las personas que siguen con su amor por los libros pese a que el entorno que describes cada vez se aleja más de la literatura. Yo no podría haberlo dicho mejor: participamos de manera robótica en esas charlas, tan solo aguardando el momento en que podamos hundirnos en una nueva historia.
      No eres anti-social, por supuesto que no. Simplemente el ambiente que te rodea, las personas que están cerca a ti, no encuentran aún esa belleza de la literatura, pero eso no quiere decir que no seas sociable. Pero dices que no abandonas este mundo literario, y eso es lo que le roba una sonrisa a uno. Gracias por compartir tu experiencia, tu opinión, por tomarte el tiempo de leer esto. Lo aprecio mucho, mil gracias :)

      Eliminar
  20. Cuanta verdad hay en estas palabras. Me he sentido identificada con prácticamente todo lo que has dicho. A veces es una tortura no tener a alguien con quien comentar el último libro que has leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión :) Aprecio muchísimo que te tomaras el tiempo de leerlo y compartirnos tus pensamientos al respecto. Aunque es cierto eso de que se torna una tortura, el mejor antídoto es sumergirse en la historia de nuevo y perderse con sus personajes y escenarios. Gracias por tu opinión :)

      Eliminar
  21. Por suerte yo tengo más amigas que leen que amigas que no, y generalmente suele pasar que la que no lee queda un poco al margen ya que suelo entusiasmarme demasiado con algún libro y comienzo a comentarlo apenas me encuentro con mis amigas en la universidad y no paro hasta que lo hayan leído y podamos debatirlo. Pero esto es ahora, antes en la secundaria no tenía muchas amigas que leyeran y tenía que aguantar estoicamente los temas de conversacionales banales que les interesaban a ellas, es realmente desesperante no poder comentar con tus amigos los libros que te apasionan y sentirte un ser "extraño" entre ellos. Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.