Curioseando a un autor: Terry Pratchett


Si alguien me preguntara ¿A qué lugar te gustaría viajar? Mi respuesta sería, sin dudarlo ni un solo instante, al Mundodisco (Discworld, en inglés).

El Mundodisco
Voy a hacer mi mejor esfuerzo por contar un poco de qué trata el Mundodisco, pues no se puede dejar de lado. El Mundodisco es un mundo en forma de disco (muy profunda esa explicación ¿no creen?) que viaja por el Multiverso apoyado en las espaldas de cuatro elefantes, que a su vez viajan sobre una enorme tortuga llamada Gran A’Tuin. Como ves, no es un mundo normal; además está lleno de magia, acción, misterios, secretos, monarcas locos y avaros, seres fantásticos y mucha, mucha, muchísima creatividad.
Como dije una vez en un blog “En el Mundodisco hay de todo: magos, brujas, un gremio de ladrones, héroes viejísimos que se niegan a retirarse (se llaman La Horda de Plata), la mismísima muerte (que tiene una hija...adoptiva), una universidad invisible, reyes, bufones, elfos, trolls, enanos, turistas ingenuos, vampiros”.

Sir Terry Pratchett
El creador de este maravilloso mundo, que no dudaría en visitar, es Sir Terry Pratchett.

Por eso, hoy conoceremos algunos datos curiosos sobre este maravilloso autor.

-       Su nombre completo es Terence David John Pratchett. Nació el 28 de abril de 1948 en Buckinghamshire, Inglaterra. 

-    A los 13 años publicó en la revista de su escuela, Technical Cygnet, su relato corto The Hades Business

-      A los 15 años publicó ese relato corto en la revista Science Fantasy. El dinero que ganó por la publicación lo utilizó para comprar su primera máquina de escribir. 

-        Trabajó durante varios años en el área de periodismo. 

-        En 1968 se casó con Lyn Purves. Tienen una hija, Rhianna Pratchett, quien también se dedica a escribir (sobre todo guiones y caracterización de personajes en videojuegos). 

-    The Carpet people, su primer libro, fue publicado en 1971. Contenía ilustraciones hechas por él. 

-        En 1983 publicó el primer libro del Mundodisco, El color de la magia. 

-        Ha escrito aproximadamente 49 novelas. 39 son del Mundodisco. 

-    Para el 2003 tenía tantos libros en la lista de los cien más votados como Charles Dickens.

-        Fue nombrado Caballero del Imperio Británico en febrero de 2009. Ese mismo año se construyó una espada con ayuda de sus amigos.

-        Posee doctorados honoríficos de la Universidad de Warwick (1999), la Universidad de Portsmouth (2001), la Universidad de Bath (2003), la Universidad de Bristol (2004), Buckinghamshire New University (2008). 

-        El escritor Nail Gaiman, con quien escribió Buenos presagios (1990), lo describe como genial, gracioso, práctico. 

-       Varios de sus libros, Brujerías, Papá Puerco, Going Postal, El color de la magia, han sido adaptado a la televisión (Brujerías fue adaptada como serie animada).

-        Quince de sus novelas del Mundodisco han sido adaptadas a guiones teatrales. 

-      En diciembre de 2007 hizo público que había sido diagnosticado con atrofia cortical posterior, una variante poco común del Alzheimer. Ante esto dijo que aún tenía varios libros por escribir.

-        En 2011 apareció en el documental Terry Pratchett: Choosing to Die, el cual trata sobre el suicidio asistido. Pratchett ha manifestado su apoyo a este procedimiento, y dice que prefiere esta opción a sufrir las consecuencias que le traerá su enfermedad cuando llegue a un estado avanzado. 

-        En cuanto al oficio del escritor, Pratchett dice que para poder escribir hay que leer mucho sobre cualquier género. Explica que el escritor debe convertir a la gramática y a la puntuación en parte de su vida.

Mapa del Mundodisco
Recordemos una de las muchas frases geniales de Pratchett “Escribir es lo más divertido que se puede hacer sin ayuda”.

Y no se olviden de otra “La vida de una persona sí pasa delante de sus ojos antes de morir. El proceso se llama vida”.

¿Te atreves a visitar el Mundodisco a través de la mente de Pratchett?

Fuentes consultadas:
(Click para ir a las páginas)

La parte de mi cerebro que aún funciona

Imágenes:

2 comentarios:

  1. Inmenso como adejetivo para este genio de las letras, se me quedaría corto. Uno de mis grandes predilectos y en mi opinión de los grandes de toda la historia de la literatura. Sencillamente su imaginación e ingenio NO tinenen límites. Entiendo que esté a favor del suicidio asistido tras haberle sido comunicada su triste enfermedad, pues para él mermar lo más ilimitado que tiene, su imaginación, sería como estar muerto en vida.
    Desde aquí todo mi apoyo a Sir Terry Pratchett y mis igualmente infinitas gracias por haberme permitido compartir todo su Universo.

    Muy buen artículo, para los ajenos una magnífica forma de abrir la curiosidad a creador tan especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Mary. Su imaginación no tiene límites y su talento para la escritura es fabuloso y único.
      Es muy duo y triste que este pasando por esa enfermedad tan lamentable. Una completa lástima. Sin embargo, al igual que tú, agradezco mucho que haya creado ese universo y que lo podamos disfrutar.

      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.