Adaptaciones literarias románticas y chic-lit


 Adaptaciones literarias al cine


Emocionada. Esperé casi un año para el estreno de la película y… mi primera reacción fue reírme tan fuerte, que mis vecinos de butaca casi me avientan sus refrescos. Y, no si les ha pasado, pero esperan con tantas ansias la adaptación al cine de su libro favorito o aquel en el cual pusieron esperanzas y no suele resultar lo que esperan, como fue con “The Twilight Saga: Breaking Dawn” (a.k.a. “Amanecer” y no es que sea fanática-histérica de la saga, soy solo simple fan, sino quería ver qué mejoras le daban al libro).


Esto me ha pasado infinidad de veces, no importa el género, sino el casting, el director de la misma, el director de fotografía, el productor musical, el guionista (que muchas veces ayuda que sea el mismo escritor), la encargada de vestuario y hasta la casa productora.


Así que, decidí meditar cuáles serían las películas de mi top 3 de adaptaciones cinematográficas de chic-lit


               1.  “Just like heaven” (2005) [“Cómo si fuera cierto”, México]. Comedia Romántica: Cuenta la historia de una bella doctora (R. Witherspoon), que sufre un accidente, entra en coma y su hermana decide subarrendar su apartamento a un guapísimo y viudo arquitecto paisajista (M. Ruffalo). Siendo el único que pueda verla y escucharla,  se enamora de su espíritu y hace todo lo posible para que regrese del coma.

Basada en la novela francesa de Marc Levy, "Et si c'était vrai...", publicada en 2000, los derechos fueron adquiridos por Steven Spielberg, lo cual fue garantía de una impecable producción, y dirigida por Mark Walters.

¿Por qué la elegí como la mejor? Dentro de todo el género rom-com, es la mejor y más fiel adaptación a un libro: en poco más de media hora, captaron y plasmaron la esencia pura del mismo texto, teniendo pocas alteraciones, como el omitir de que SI logra sacarla del hospital en estado de coma.






2. “Devil wears Prada” (2006) [El diablo viste a la moda, México]. Comedia – Drama – Romance: Cuenta las aventuras y búsqueda personal de Andrea (Andy) Sanchs (A. Hathaway), una ingenua y recién graduada de la universidad, se muda a Nueva York y logra conseguir trabajo como asistente  junior con una de las editor en jefe más importantes de la ciudad, la cínica y despiadada Miranda Priestly (M. Streep).

Adaptada de la novela homónima de Lauren Weisberger, es una sátira al mundo de la moda, basada en las experiencias vividas por la autora durante su estadía en la revista Vogue, bajo el mando de su exjefa, Anna Wintour (el personaje de Meryl Streep).

Si bien hay remarcadas diferencias entre la novela y la película, como la descripción física de nuestra heroína y el hecho de que era fumadora empedernida, así como el oficio de su novio, entre otros, es la rara película en la que ésta supera a la misma novela, dándole el extra requerido para mantenernos cautivos durante las casi dos horas de misma.





3. “Dear John” (2010) [Querido John, México] Romance-Comedia-Guerra: Narra la historia de John Tyree (C. Tatum), apuesto soldado que se enamora de Savannah Lynn Curtis (A. Seyfried), joven estudiante de una estricta universidad cuando él está en casa de permiso y cómo se desarrolla su relación al paso del tiempo, terminando cuando ésta se casa con un amigo de la infancia.

Novela escrita por Nicholas Sparks, siendo una de las 9 adaptaciones cinematográficas de sus casi 20 libros, fue dirigida por el tres veces nominado al Óscar, Lasse Hallström (Hachiko – a.k.a. Siempre a tu lado - , Casanova, The Cider House Rules, entre otras), quién es un genio dirigiendo adaptaciones literarias, como la próxima a estrenarse “Salmon fishing in the Yemen”.

Ok, no negaré que soy fanática del Sr. Sparks (he leído 5 de sus casi 20 novelas), soy consumidora y lectora empedernida del género chic-lit (guilty pleasure) y el hecho que la pareja Tatum – Seyfried es muy evocadora, es una fiel adaptación al libro, pues sólo difiere en el final, lo cual me complace, pues quiere decir que la producción y el director cuidaron a detalle el guión de la misma.


Si bien la mayoría de las veces, el éxito de una película basada en algún texto literario recae en el tratamiento del guión y el desarrollo del mismo, también interfieren otros elementos: casting, música, locación, que tan fiel fueron a la trama del libro.

Sólo me queda preguntar: ¿cuál sería tu top 3 de libros románticos adaptados al cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.