García Márquez: a treinta años del Nobel


Celebramos el cumpleaños 85 del autor de Cien años de soledad con este libro

Gabriel García Márquez. El hombre y su obra es la más reciente entrega de Ediciones B México en la colección de no ficción – Crónica. Este libro es un estudio sobre el creador del realismo mágico y Premio nobel de literatura 1982. Su autor, Gene H. Bell-Villada, es estudioso y crítico literario especializado en literatura latinoamericana; en este recorrido por la obra completa de García Márquez, Gene H. Bell-Villada rescata la figura del escritor, no sólo como el máximo exponente de la literatura latinoamericana, sino como un ser humano que vive más allá del mito.
Con un estilo ameno y ágil, el autor se detiene en cada una de las obras, en especial, en la más conocida, Cien años de soledad, como muestra este ejemplo:

La historia de Macondo, recordemos, contiene básicos de la novela de aventuras tales como ataques de piratas, caminatas por la selva, circunnavegaciones del mundo, un tesoro escondido (descubierto por los niños) y un muerto a causa de las hormigas asesinas. Todos los típicos del género de aventuras.

Con una prosa accesible para todo tipo de lectores, Gene H. Bell-Villada traza un mapa por la vida y la obra del escritor colombiano. Anécdotas, datos poco conocidos, indagaciones concienzudas y la marca de la obra de García Márquez en la literatura latinoamericana dibujan las facciones de este libro rico en información y admiración hacia el creador del realismo mágico.

Este volumen ya está en las principales librerías del país. Así, Ediciones B México apuesta no sólo por una prosa de calidad, sino por autores que escriben sobre otros libros: los que valen la pena.

Sobre el Autor


Gene H. Bell-Villada , de padre norteamericano y madre china-filipina nacida en Hawaii, se crió en Puerto Rico, Cuba y Venezuela. Es profesor de lenguas y literaturas románicas en el Williams College (Massachusetts). Entre sus otros escritos vale mencionar Borges and His Fiction: A Guide to His Mind and Art (una guía para el lector de los cuentos de Borges), una historia de la ideología del arte por el arte en Occidente desde Kant hasta la desconstrucción (finalista para el Premio Nacional de la Crítica, obra traducida al serbio y al chino), una novela y una colección de relatos y, más recientemente, un volumen de memorias titulado Overseas American: Growing up Gringo in the Tropics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.