Manual del poder ciudadano: Lo que México necesita Novedad Océano MX


EL PODER MÁS INFLUYENTE Y EFECTIVO EN LA RECOMPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD Y LA RECONSTRUCCIÓN DE MÉXICO ES: EL PODER CIUDADANO

Manual del poder ciudadano

Lo que México necesita
Autor Ulrich Richter Morales
Editorial Océano
Páginas: 240
Precio: $225.00

En este libro, Ulrich Richter Morales hace una disección sobre el significado de ser ciudadano. Es un acercamiento –estimulante y de fácil comprensión- sobre esa condición que tenemos como mexicanos e incluso poseen los extranjeros que viven en este país.

La ciudadanía es un concepto que tocamos por encima o hacia el que reaccionamos a veces con apatía. En este ensayo, el autor no sólo nos explica el conjunto de las obligaciones y de los derechos que tenemos, también nos brinda el abecé de todas las acciones que podemos realizar para la reconstrucción del país que deseamos. Es una guía para ejercer todas las formas nuestro poder: el poder ciudadano.

Es un manual porque nos lleva de la mano desde la explicación histórica de lo que un ciudadano representa hasta su papel en contexto actual y las varias formas de acción que tenemos para hacer valer nuestros derechos ciudadanos y, con ese poder, modificar el destino de la nación.

Para el autor, la ciudadanía es la fuerza más determinante e influyente que, por ahora, puede sacar al país de la profunda crisis en que se encuentra. Para él, la grave problemática del país se dividen en cuatro rubros: falta de Estado de derecho (es decir, impunidad y corrupción), pobreza, falta de educación y pérdida de valores en la sociedad. Y contra estos grandes males, formar ciudadanos es una de las propuestas viables y efectivas para avanzar en las soluciones.


Una de las soluciones es la formación de ciudadanos y la activación de éstos, lo que conllevará una gran participación ciudadana que fortalezca los principios de una cultura de la legalidad, del Estado de derecho y de una cultura de respeto, fomentando el sentimiento de pertenencia a nuestro país.

Es imprescindible una cultura que involucre a todos los sectores, tanto privados como públicos. La gran cruzada es la educación cívica de los ciudadanos. Debemos formar y educar ciudadanos; de otro modo, seguiremos en un estado primitivo.

Un país fuerte se compone de ciudadanos activos y participantes. No podemos ser simples observadores. Debemos formar parte de este gran movimiento, integrado por todos los que queremos un México mejor.


La formación de ciudadanos es muy simple: actuar, participar, respetar las reglas de convivencia, ejercer nuestros derechos civiles, exigir a los funcionarios públicos rendir cuentas, asociarnos, formar grupos u organizaciones ciudadanas, denunciar las arbitrariedades e ilegalidades, etcétera.

Richter Morales, no duda en cuanto a que somos los ciudadanos y las ciudadanas de quienes emerge hoy en día el impulso cada vez más fuerte de cambio. Y es en el tema de la seguridad donde hemos visto los rostros más visibles de ese poder.

Este libro intenta crear la conciencia sobre nuestro poder como ciudadanos y busca motivarnos a la acción. Es urgente asumir nuestras responsabilidades ciudadanas y generar un compromiso permanente sobre nuestros mayores deseos comunes: una sociedad armónica y desarrollada, acabar con todas las formas de violencia, garantizar cada una de nuestras libertades y derechos, tener instituciones confiables, que la justicia se aplique en todos los ámbitos y mantener un estado generalizado de bienestar para todos.

No es sueño, es posible y aunque falta mucho por hacer, todo está puesto sobre la mesa para que el poder ciudadano sea el motor de un mejor México en los años venideros.

Sobre el autor

Ulrich Richter Morales es abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho. Su ejercicio profesional se ha desarrollado en dos vertientes, la primera como abogado postulante y la segunda como activista ciudadano.

Ejerce la abogacía en materia penal, civil y de amparo. Dentro de los litigios que ha patrocinado, destacan los de las empresas telefónicas Nortel vs Unefon, y de televisión, Televisa vs MVS, la defensa de la disquera Warner Music, del compositor Juan Carlos Calderón, del comentarista deportivo José Ramón Fernández, de los comunicadores y conductores de televisión y radio Patricia Chapoy Acevedo, Jorge Garralda y Gustavo Adolfo Infante, así como de la revista Proceso, semanario de información y análisis, en la demanda interpuesta por Martha Sahagún. Actualmente patrocina a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en el tema de Mexicana de Aviación y Grupo Posadas.

En el desarrollo de la participación ciudadana, fue consejero (2006-2011) del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, así como secretario del mismo desde 2008 hasta junio de 2011. También fungió como secretario del Consejo de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C. (2008-2011). Actualmente es Secretario General de la agrupación ciudadana “Ciudadanía y Democracia”, APL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.