Respuestas de José Ignacio Valenzuela

¡Lectores! El autor de la Trilogía del Mar amor ya inició con las respuestas a sus preguntas. Si desean hacer más, pueden dejarlas en este post como comentario para enviárselas.

Preguntas y Respuestas

¿Cómo evades los bloqueos mentales que se presentan con frecuencia en el escritor?

El único modo que yo conozco de vencer los bloqueos es, precisamente, seguir trabajando. No creo en la inspiración, por lo que intento ser fiel al rigor, al oficio, a la disciplina. Mientras más trabajas y escribes, más entrenas la mente y menos sufres de los temidos bloqueos.

¿Qué es lo que representa más dificultad a la hora de crear la historia?

Todo el proceso que ocurre antes de sentarte a escribir para mí es la parte más difícil. Cuando empiezas a incubar la idea en tu mente y tratas de darle una forma más concreta. Cuando debes seleccionar las cientos de posibilidades que se agolpan en tu imaginación. Cuando tienes que irle dando forma a los personajes. Ese proceso para mí es complicado, porque siempre tengo la duda si estaré tomando las decisiones adecuadas.

¿Qué es lo que lo ata a su libro, los sentimientos de los personajes, la historia, etc.?

Yo creo que son los personajes. Después de tantos meses (y a veces años) de estar pensando en ellos todos los días, y a todas horas, estableces una relación tan concreta y real con tus personajes como con la gente real que te rodea. Escribir se convierte en el momento en donde “vas a visitar” a tus personajes, y eso se convierte en un lazo fuerte que te ata a tu propio libro.

¿Cómo se cura el Malamor?

El malamor se cura, sí. Cuesta mucho curarlo. No es fácil ni rápido. Pero existe una manera de vencerlo… y no puedo decir más. Hay que leer el libro porque ahí se explica con toda claridad cómo se cura.

¿Cuál según tu es el secreto para sobrevivir, al malamor?

Siendo terco y no haciéndole caso a las maldiciones. Si alguien me prohíbe amar, yo le voy a demostrar con amor que está equivocado.

¿Qué inspiró para desarrollar la leyenda del Malamor?

Desde el colegio tengo una especia afición por los mitos y las leyendas. Siempre me han interesado mucho. He tenido la suerte de vivir en diferentes países, y cada zona geográfica tiene sus historias particulares, propias de esa región. Me resulta muy interesante conocer un país a través de sus mitos y leyendas. Y la zona de la Patagonia chilena, un sector bastante poco explorado de nuestro continente, es rica en mitología. Fue mi pequeño homenaje a una de las regiones más bellas de mi país.

¿Es preferible padecer del malamor qué nunca haberlo sentido?

¡Absolutamente! Bien vale la pena pagar las consecuencias por haber amado mucho, a nunca haber sentido el corazón latirte más fuerte por alguien.

2 comentarios:

  1. Me gusta!

    ********************************
    Pregunta:

    Padecer el Malamor ¿Es necesario para enriquecer el ser?

    ¿Qué te ha dado la Trilogía del Malamor, como ha enriquecido tu vida?

    ResponderEliminar
  2. Si pudieras describir en tres palabras "Hacia el fin del mundo" ¿Cuales serían?

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.