Entrevista a Jean Auel


Como un extra esta noche, Editorial Maeva nos ha enviado bastante información para compartir con ustedes. Entre los datos que tenemos para disfrutar se encuentra una entrevista excelente realizada a la autora Jean Auel, creadora de la Saga Los hijos de la tierra. Hace unas semanas subí la primera ficha con motivo del 30 Aniversario de la serie. Esta vez comparto con ustedes la entrevista que le realizaron y que ha sido traducida para LST por nuestra querida amiga Laura. Muchas gracias por el aporte ^^.

El 29 de marzo de 2011 tendrá lugar el lanzamiento a nivel mundial de la sexta y última entrega de la saga, La tierra de las cuevas pintadas


¿Qué la inspiró a escribir El clan del oso cavernario?


Me casé con 18 años y tuve cinco hijos bastante rápido, y no empecé la universidad hasta los 28. Gastaba mucho tiempo y energías trabajando a jornada completa, yendo al colegio y criando a mi familia. Cuando tenía 40 años, mis niños ya habían crecido y recibí mi Master en Administración de Empresas. No tenía que ir más al colegio o hacer tareas del hogar. Entonces dejé mi trabajo, con la idea de conseguir otro relacionado con mis estudios de negocios. Después de años llevando una vida muy ocupada, me encontré sin obligaciones. Me encontraba en un estado de libertad y abierta, quizá, a nuevas ideas.


Tuve la idea de escribir la historia de una mujer joven viviendo entre personas que fuesen diferentes una fría noche de invierno de 1977, pero no sé de dónde vino. Nunca había escrito ficción, aunque sí había leído toda mi vida. Descubrí cuando me senté a intentarlo que era divertido, excepto por el hecho de que no sabía de qué estaba escribiendo. Nunca había estudiado arqueología o antropología. Pero sí sabía cómo encontrar esos conocimientos. Las librerías son maravillosas. Con ellas me embarqué en una extraordinaria odisea de la que aún me encuentro en medio. Las librerías abrieron mis ojos a la fascinante historia de nuestros ancestros de la Edad de Hielo y lo que la ciencia tiene que decir sobre ellos. Pero no sobre los monos que andaban apoyándose en los nudillos, sino sobre la historia humana. También me dieron los medios para aprender a contarlo en los libros o cómo escribir novelas. Estaba emocionada por ello, y toda la determinación y firmeza que había dedicado al trabajo, al colegio y a los niños, las enfocaba ahora a escribir.


¿Siempre concibió los libros como parte de una serie, o tuvo la idea de hacer una serie sobre Los hijos de la Tierra tras escribir El clan del oso cavernario?


El primer borrador de la serie completa de seis libros lo escribí todo seguido, en un estallido de energía creativa, en un periodo de cuatro meses en el que escribía entre doce y dieciséis horas diarias de forma ininterrumpida, durante el cual no hice nada más excepto investigar. Pensaba todo el tiempo que sería una única novela, Los hijos de la Tierra, pero desembocó en seis partes. Con sólo una reescritura me di cuenta de que había escrito un profundo bosquejo para una serie de seis libros.


Sus novelas cobran vida a través de su meticuloso uso de los hechos históricos. ¿Cómo es su proceso de investigación? ¿Tiene algún consejo sobre investigación para los escritores de novela histórica?


Mis investigaciones han sido muy extensas. Además de la investigación de campo (que ha incluido construir armas de piedra, curtir pielas de forma natural, hacer cuerdas e ir a excavaciones), la bibliografía que he leído podría aproximarse a los mil ejemplares. He establecido relaciones de trabajo con muchos profesionales y he viajado tanto al oeste como al este de Europa para visitar los lugares y las cuevas.


La investigación que he hecho ha sido muy interesante, una forma maravillosa de aprender y tremendamente divertida. Sin muchas experiencias de primera mano nunca habría sido capaz de escribir libros como lo he hecho. Era necesario, y en el proceso he conocido a algunas personas fascinantes.


¿Cuáles son las principales diversiones y dificultades que ha encontrado escribiendo sobre la Prehistoria?


Me encanta ser capaz de aprender cualquier cosa que quiera y ganarme la vida con ello. La investigación es divertida, mientras que escribir supone el trabajo duro.


¿Por qué piensa que la serie Los hijos de la Tierra ha sido tan bien recibida por muchos lectores de todo el mundo? ¿Por qué la gente establece una relación tan fuerte con Ayla y sus viajes?


No sé por qué mis libros son tan populares. Escribo para complacerme a mí misma, y lo hago escribiendo el libro que me gustaría leer.


¿Sigue un horario cuando escribe? ¿Trabaja un determinado número de horas al día, escribe un determinado número de páginas al día, o algo así?

Intento escribir un mínimo de ocho horas diarias, pero a menudo me quedo corta.


¿Cuál es su consejo para los escritores de novela histórica?

Que escriban sobre un tema del que les encante aprender.


¿Hay algún otro periodo de la Historia sobre el que le gustaría escribir? ¿Se ve a sí misma escribiendo una serie de novelas situadas en otro tiempo o lugar?


No sé sobre qué escribiré la próxima vez. Quizá no escriba otra serie, pero sí escribiré otras novelas. Me intrigan los principios de la agricultura y por qué después de millones de años como cazadores y recolectores decidimos empezar a cultivar y a domesticar animales.


¿Sobre qué aspecto de Los hijos de la Tierra se siente más orgullosa?


De lo que estoy más orgullosa estoy es del hecho de que aún escribo sólo sobre lo que me gusta y de que los especialistas científicos se muestren tan positivos y entusiastas con mis libros.


En breve colocaré más información relacionada a la serie y su autora :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.