Estrategias para publicar y promocionar nuestra obra en internet

Hola queridos lectores de librosintinta, hoy encontré un artículo muy bueno en internet que les puede ser de gran ayuda a todos aquellos que están interesados en vender y promocionar obras hechas por ustedes mismos. Hace poco me llegaron muchos emails solicitando información sobre derechos de autor, procesos, etrategias, etc. Hoy les dejo al alcance las 11 estrategias para poder lograr que su obra sea reconocida y en un futuro no muy lejano vendida como un libro. Espero que les sirva, también cuento con información para cualquiera que esté interesado en esto, todos los pasos a seguir para publicar sus trabajos.

Como escritores o editores nos encontramos a veces en el momento cumbre de nuestra obra: poner punto final a la misma o guardar la versión definitiva del diseño editorial de ella (momentos a veces consecutivos). Sin embargo, para la mayoría de nosotros la pretensión es que la obra trascienda y no se quede tan sólo como un archivo más en nuestra computadora (hablando digitalmente). Irnos por la ruta de la impresión en papel resulta en muchos casos incosteable por el autor o fuera de la estrategia del editor. Entonces, ¿Dónde o cómo puedo publicar mi obra? ¿Qué tan complicado puede ser? ¿Realmente puedo lograr tener una difusión gratuita de mi obra? ¿Estos mecanismos funcionan?
Estas y (muchas) otras preguntas pueden llegar a la mente del autor o del editor, y para la mayoría de ellas la respuesta es múltiple y amplia. Vamos paso por paso:

Opciones para publicar tu obra:
Si de inicio estamos considerando una autoedición digital, es decir, que uno como autor o editor crea el archivo o documento que contiene la obra (generalmente un documento en word o pdf), existen múltiples estrategias a seguir para que llegue a una mayor cantidad de lectores. Como he señalado anteriormente, mi idea y experiencia en torno a ello se dirige más hacia la diversificación de medios, espacios y formatos. Las opciones van desde:

Integrar la descarga de nuestra obra en nuestro blog o sitio web.
Crear un sitio web o blog específico para la obra.
Manejar nuestra obra en diferentes formatos.
Elegir y determinar los derechos o licencia de la obra.
Poner tu obra disponible desde espacios y/o servicios de terceros.
Comunicar a nuestros amigos y conocidos la existencia de esta obra.
Publicar en internet no excluye la promoción en el “Mundo Real™”.
Pedir a otros que hablen de tu obra.
Crear comunidad.
Utilizar otros medios.
Utilizar nuestra creatividad y escuchar otras experiencias.

Pero vamos a comentarlas más a detalle:


1.- Integrar la descarga de nuestra obra en nuestro blog o sitio web.

A partir de un post que lo anuncie y de un botón en el sidebar del sitio o blog se puede generar interés que quizá gane algunos lectores. Si, además, tienes unos cuantos lectores fieles en tu blog, les facilitarás conocer más sobre tí. Un ejemplo claro es Manuel Almeida y su blog Mangasverdes.es en donde enlaza tanto la descarga de su libro “Tres en raya”, como unos cuantos LPs de su música.


2.- Crear un sitio web o blog específico para la obra.

Ello puede servirnos para brindar mayor información sobre la obra y centralizar comentarios o dudas que surjan en los lectores. A partir de los servicios de blogs gratuitos (blogger, wordpress.com, etc) se pueden aprovechar estos espacios y adaptarlos a las necesidades del autor, editor o de la obra misma. Aquí podemos, inclusive, ir subiendo la obra durante el mismo proceso de creación, ya sea cada capítulo terminado o relatos individuales. Uno de los casos más famosos que recuerdo es el de Hernan Casciari, quien ha editado ya un par de libros en papel que surgieron primero como blogs: “Diario de una mujer gorda” y “España, perdiste“.

3.- Manejar nuestra obra en diferentes formatos……permitiendo así que el medio no sea un impedimento.

Word, PDF, Power Point, o, inclusive, evitar estos formatos y dejar nuestra obra directamente como página web. Para editar algún word o crear un documento pdf existen infinidad de tutoriales en internet, salvo que se vaya a editar con algún software especializado. Para la creación de libros en formato Power Point ya comentamos más a detalle nuestras observaciones sobre Interlectores.com. Mientras que, para crear un libro a partir de un blog, podemos seguir las valiosas indicaciones que, desde Ayuda Wordpress, nos comparten.

4.- Elegir y determinar los derechos o licencia de la obra.

Uno de los temores más frecuentes de muchos de los autores en cuanto a publicar en internet, incluso con la creación de blogs o de cualquier huella digital que pudieran dejar, se centra en la posibilidad de plagio que sobre su obra se genera. Si bien en este medio es en esencia más sencillo plagiar, puesto que es tan fácil como un copy-paste, hay que ser sinceros y señalar que lo análogo también es susceptible de ser plagiado. En este sentido, es importante estar bien informado y conocer la legislación sobre derechos de autor en nuestro país. Además del registro de la obra en las oficinas encargadas de ello localmente, también resulta importante conocer otro tipo de licenciamientos más adecuados para internet y que benefician la difusión de las obras. Creative Commons es una de las licencias con mayor penetración en internet y la que, en lo personal, recomiendo para estos efectos. En torno a ello, promuevo la lectura del artículo ¿Es lo mismo Safe Creative y Creative Commons? por parte del equipo de Safecreative.


5.- Poner tu obra disponible desde espacios de terceros.

Existen diferentes sitios que te permiten subir tu obra para que forme parte de su catálogo. Importante aquí será leer las letras chiquitas, como siempre. Ya hemos platicado sobre servicios como Issuu, aunque también tenemos pendiente hablar de Scribd, como herramientas de visualización o lectura en línea. También tengo pendiente hablar de Publicatuslibros.com, además de hacer público el agradecimiento por incluir mi obra en su biblioteca.

6.- Comunicar a nuestros amigos y conocidos la existencia de esta obra.

Un correo electrónico como medio de promoción sigue siendo válido mientras sea respetuoso con quien lo recibe y no realice prácticas que puedan considerarlo como spam. Ser claro sobre la intención del correo, utilizar la casilla CCO para ingresar los destinatarios, etc. son algunas medidas. También, se pueden aprovechar los foros en que participemos o las redes sociales (hi5, myspace, facebook, etc.) en las que tengamos cuenta para hacer difusión de nuestra publicación.

7.- Publicar en internet no excluye la promoción en el “Mundo Real™”.

Es decir, podemos aprovechar alguna reunión con compañeros o amigos para invitarlos a leer nuestra obra y, de igual modo, podemos aprovechar espacios públicos para hacer eco y a atraer a potenciales lectores. Dejar papelitos con la dirección de la página que hemos creado para nuestra obra, pegados en algún friso de nuestra escuela es una opción que también resulta válida.

8.- Pedir a otros que hablen de tu obra.

Si eres algo sensible a la crítica, quizá esto no sea adecuado para tí. Si no es así, puede ser uno de los pasos más importantes en la difusión de tu obra. Facilita a alguien, por ejemplo algún blogger que admires y respetes, una copia de tu obra para que él la lea y, si le parece, haga su reseña de ella. Lo más importante será la sinceridad con que este lector haga su crítica pues, para bien o para mal, primero te da retroalimentación a tí y, además, comparte su parecer a otros. Incluso si la crítica es negativa, puede que lo que no le haya gustado a alguien sea lo que atraiga a otros. Una experiencia interesante, aunque se trata de una obra publicada en papel, es la que nos comenta Neus Arqués con su obra Un hombre de pago.

9.- Crear comunidad.

Si, como esperamos, el sitio que hayas creado para tu obra esta recibiendo comentarios y ves a gente interesada en la obra que les has compartido, agradéceles e invítalos a compartir qué les ha gustado y qué no de tu obra. Si posteriormente publicas algo más a través de la misma estrategia, puedes tener cerca a esos lectores que ya se han interesado en tu obra. En Mareos de un Geek nos dan algunas ideas.

10.- Utilizar otros medios.

Hay varias experiencias de autores que se sirven de videos, audios y otros recursos para llegar a potenciales lectores y atraerlos hacia su obra. Tal es el caso de Javi Araguz, quien realizó un trailer (cual si de una película se tratara) para su libro El Mundo de Komori. Aquí el enlace para ver el trailer en Youtube.

11.- Utilizar nuestra creatividad y escuchar otras experiencias.

Siempre existirán nuevas opciones que se pueden ir sumando a esta breve lista de recomendaciones. Estar atentos a lo que los lectores necesitan y lo que para ellos podemos hacer, resulta una de las mejores estrategias para promocionar nuestra obra.


Algunas consideraciones

Toda obra que nace y es publicada, independientemente del medio, no deja de promocionarse en ningún momento. Al inicio, la mayor parte del trabajo es realizada por el autor o editor y son sobre esto las breves pautas a seguir que les comentamos, son algunas cuantas estrategias que pueden funcionar. Si la obra llega al nicho de lectores adecuado (el target, según la mercadotecnia) comenzará después la más importante de todas las estrategias de publicidad: el boca a boca. No obstante, como un autor o editor independiente de las empresas editoriales cuentan con menores recursos, es imperativo entonces potencializar aquello que no cuesta (dinero, al menos): la imaginación.

También incluyo ligas para descargar programas para escribir y editar sus libros, yo los estoy usando en este momento y de verdad son fantásticos.

Descargar:

http://ywriter.uptodown.com/

http://ywriter.softonic.com/

http://www.mundo-descargas.com/descargas/ywriter-2-3-18/

http://celtx.softonic.com/

http://celtx.softonic.com/descargar

http://celtx.programas-gratis.net/

Saludos

María del Carmen

Disculpen lo extensa de la entrada.

Fuente: http://www.literaturalibre.com/2008/03/14/11-estrategias-publicar-promocionar-nuestra-obra-internet/

2 comentarios:

  1. MEEEE ENCANTAAAAAA !!!!! sí, un artículo muy muy interesante he tomado nota de todo...

    GRACIASSSSS
    DOLORS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la infoo!! a todos nos puede servir para 1 futuro ¿quién sabe? jeje. es un articulo, como ya an dicho, muy interesante!

    SaludosS

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.