Aprendamos a leer


Hoy toca la entrada a consejos para una lectura más amena y gratificante. Navegando por la red encontré que hay muchas maneras de realizar la lectura y muchos factores que intervienen en esa forma de ver los libros. Para empezar el nivel de experiencia del lector, la capacidad de abstracción, si tiene gusto especial o no por leer, si el libro le gusta o no, entre muchas otras cosas, que son importantes a la hora de sentarse con un libro en la mano. Pero lo que a continuación les pondré tiene que ver más con la manera en la que podemos llegar a sumergirnos en el libro, la técnica básica para abrirnos a lo que vemos, cada quien lo hace de diferente manera, pero para los que tienen una poca de dificultad, les propongo seguir estos pasos:

Lugar: Siempre que vayas a tomar un libro para leerlo, antes que nada debes de ver el lugar en el que realizarás la lectura. Es muy importante que escojas un lugar bien iluminado, con una temperatura óptima, un sofá o una silla cómodos, la habitación en la que estés debe de estar bien ventilada y procura no tener objetos que te distraigan del objetivo principal que es lograr entrar en la lectura. Es muy importante tomar en cuenta estos consejos porque a la hora de tratar de comprender lo que vemos, es muy difícil hacerlo si hay estímulos externos que está interrumpiendo constantemente el flujo de información en nuestro cerebro, el nivel de abstracción es mucho menor, y no logramos captar los conceptos que necesitamos saber para comprender la lectura, El frío, el calor, los dolores de cabeza por falta de aire, los dolores de ojos por falta de luz, todo esto hace que nuestra lectura no sirva o por lo menos que no le saquemos el provecho que deberíamos.

Vocabulario: Es necesario contar con un buen diccionario a la mano. Esto es para las personas que tienen alguna dificultad en la comprensión de palabras que no utilizan muy a menudo. La mayoría de las personas estamos faltos de un vocabulario extenso y por eso no logramos realizar lecturas más rápidas y a la vez eficaces.El tener el diccionario con nosotros, nos permite realizar resolver nuestras dudas sobre las palabras que no entendemos, esto hace un poco más lento el proceso de leer, pero de cualquier manera nos brinda la seguridad de que entendemos lo que estamos viendo, y sabiendo bien los conceptos podemos captar el mensaje de una manera más eficaz.

Libro: Al momento de elegir nuestra lectura, debemos tomar en cuanta el tema y el porqué de leer. Si tenemos que hacerlo porque es una tarea, una necesidad, un pasatiempo o porque simplemente disfrutamos hacerlo, tenemos que realizar distintas cosas para cada un. Si es para una tarea escolar que normalmente se conoce como “lectura obligada” el lector se tiene que abrir a lo que sigue, puesto que el libro puede o no ser de su agrado, la persona tiene que tratar de tomarle un sentido importante, tomarlo como una adquisición de conocimientos, ver el lado positivo de saber más sobre algo, conocer lo que lo rodea y explorar las zonas que por aversión a ellas, no logra ver, y que quizás siendo comprensivo con la lectura, podría tomarle gusto a todo. Si la lectura se lleva acabo por gusto, se debe elegir un libo de nuestra preferencia, que vaya afín a nuestros gustos, se disfruta más, se absorbe más información y todo es más sencillo y gustamos de lo que leemos. También nos ayuda a investigar más sobre el tema, explorando cada rincón de lo que no entendemos y por ende nos invita a buscar más y más. Al final lo que cuenta es la propia conclusión del asunto.

Imaginación
: Es definitivamente indispensable la imaginación a la hora de leer, mantener nuestra mente abierta, y absorber cada palabra es de lo más esencial. Cuando leemos debemos y lo he recalcado en otras entradas, imaginar lo que vemos, fijarnos en los adjetivos que se les dan a cada personaje, tratar de darle formas, olores, textura e incluso sabor a las cosas. Esto facilita la visión o el enfoque del texto, cuando tenemos la historia en nuestra cabeza y todo bien imaginado y visualizado, es más sencillo que todo corra como una película mental dentro de nuestro cerebro, así cuando leemos lo único que estamos haciendo es reproducir lo que se dice en el libro, y con más facilidad logramos captar la situación. Puedes repasar el texto en caso de no haber comprendido algo, pero si lo lees despacio y a conciencia todo surgirá de manera más fluida.

Tiempo:Esto es algo muy importante que no todos tenemos y que deberíamos de buscar. Ya sea por el trabajo, la escuela u otras actividades que consumen nuestras horas, debemos de abrir un campito en nuestro día para dedicarle unos minutos a los libros. Ayuda mucho cuando se llega del trabajo estresado, o para relajarnos un rato, aquí lo que se debe de hacer es organizarnos mejor para poder leer unas cuantas páginas al día y hacer un hábito de esto. Muchas veces por flojera o cansancio no lo hacemos, pero sería bueno que lo intentáramos de vez en cuando. Es una buena terapia de relajación.

Espero que esto les sirva y lo pongan en práctica.

Saludos
Ma. Del Carmen

4 comentarios:

  1. Ya estas afiliada (:
    Tubimos algun problema con tu boton, y te pusimos en Webs afiliadas (:
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Ma. Del Carmen,

    Ya estas en la lista de nuestros afiliados, Twilight Up To Date, esperamos que tengas mucha suerte con tu proyecto por que sin duda es un proyecto muy bonito.

    Mucha suerte,
    Un Saludo en nombre del Staff de TUTD.

    ResponderEliminar
  3. Si bueno, yo tengo el libro y la laptop enseguida como mi diccionario, palabra que no entiendo, palabra que busco XD

    mmm y bueno muchos de mis libros los tengo en la lap, copy paste search y yap :p

    ResponderEliminar
  4. Si, para mi es la mejor terapia de relajación que existe.

    Me encanta tu blog y la labor que haces, gracias por subir los libros!!

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.